Regionales

Castellani apoyó la política económica de Macri aunque aseguró que "el gradualismo debió haber sido menos gradual"

El empresario agrícola, referente de la maquinaria agrícola, Carlos Castellani se refirió a la actualidad del sector. Detalló que el año fue complejo para el agro, pero confía en una buena cosecha que cambiaría la situación económica del agro. Desde APACHE se define como un apasionado por la maquinaria, pero también por la política. Defendió la gestión de Macri y aseguró que al ser muy cortos los tiempos de la política, quizá se debió hacer un ajuste mayor al inicio del mandato.

El 12 de diciembre de 1951 la fabricación de maquinaria y repuestos agrícolas, junto a la industria de automotrices, fueron incorporadas al régimen de industrias de "interés nacional" según el decreto N°25.056. Por eso, cada 12 de diciembre se celebra el Día de la Maquinaria Agrícola. Las Rosas, Las Parejas, Armstrong, Casilda, Firmat, son algunas de las zonas que se transformaron en una referencia obligada cuando hablamos de metalmecánica y de agropartes. Ellos, los empresarios PYMES son los que con su trabajo y aplicación de tecnología de punta, generan empleo genuino en más de 700 fábricas distribuidas en distintas regiones.

Carlos Castellani, titular de Apache y Director del Banco Nación, aseguró que "el 90% de lo que se siembra en la Argentina es con siembra directa, algo que pocos países pueden lograr". Esto se logra con maquinaria agrícola y es lo que permite que nuestro país pueda producir alimentos para tantos millones de personas en el mundo. Y permite también que empresarios del sector puedan proyectar ventas en el exterior, algo que intentan lograr en un año que finaliza marcado por las caídas en las ventas luego de un 2017 muy beneficioso para dichas empresas.

"Para ganar un mercado hay que hacer un esfuerzo muy grande, porque hay que tener representantes que tengan cercanía con el productor; hace falta viajar, invertir, y eso se pudo hacer cuando los costos locales lo permitieron hasta que quedamos afuera del mercado internacional".

Castellani aseguró que "al salir del cepo, con este gobierno y con financiación, con créditos para los productores que tenían granos, se logró hacer inversión y explotó la venta de productos". Sin embargo, 2018 no tuvo el mismo empuje. "Este año se resintió la venta de maquinaria agrícola, por el alto interés y así se vendió un 30% menos". Sin embargo, al conversar con otros fabricantes, según lo que producen, sintieron una caída mayor.

EL AGRO Y LA POLÍTICA

El titular de Apache se define "con dos pasiones", una es la maquinaria agrícola y la otra es la política. Y en este sentido, aseguró que "el gobierno que quiere hacer, que no pudo porque tuvimos una mala administración durante mucho tiempo". Quizá no se solucionó con la velocidad que había que hacerlo, pero hoy con un dolar estable y con el compromiso tomado con el FMI de déficit cero, tengo fe que lo que ocurrió en 2018 se revierta para el año que viene".

CRÉDITOS

Cuando comience 2019 muchos pondrán el ojo en Expoagro, una de las muestras más importantes del agro, que define el comienzo del año a nivel negocios. "Esperamos una buena cosecha y se supone que se va a normalizar el tema de las tasas". "Si esto sigue mucho tiempo, no es favorable para el gobierno tampoco, por eso es la principal ocupación".

Castellani, que también es Director del Banco Nación precisó que la entidad "también pierde con esta situación. Su negocio es prestar y su negocio cae con estas tasas. Vemos algo de estabilidad, el dólar está en la banda proyectada y necesariamente la inflación tiene que bajar y también la tasa de interés".

APOYO DEL CAMPO A MACRI

Al repasar la gestión del presidente, el empresario agrícola recordó que "las retenciones volvieron relativamente, pero hay que recordar que se bajaron fuertemente cuando comenzó el mandato". Detalló que "todo necesita un tiempo también... y yo se que Macri tiene la idea de que la actividad privada es la que genera empleo y riqueza genuina".

ENTREVISTA COMPLETA