Plan Ganadero

En una recorrida por Chubut, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, firmó un convenio con cuatro municipios del oeste de la provincia patagónica, a través del cual la cartera agropecuaria nacional destina más de 54 millones de pesos para fortalecer la producción de la zona, afectada por incendios.

A través de la Subsecretaría de Coordinación Política, el Ministerio Nacional acordó con los municipios de Lago Pueblo, El Maitén, Cholila y El Hoyo el envío de fondos nacionales por 54,3 millones de pesos que beneficiarán a más de 180 familias de pequeños productores que fueron afectados por incendios e intensas nevadas. Los fondos serán destinados a la compra de insumos, infraestructura y forraje, y a su vez, permitirán mitigar futuros eventos climáticos adversos.

Lee también: ¿La nieve en Córdoba puede afectar a los cultivos?

«Trabajamos para cumplir con el principio de equidad territorial y por eso desde el Gobierno Nacional estamos absolutamente atentos a la región», consideró el ministro Basterra, y agregó: «Las articulaciones que hemos hecho con el gobierno provincial fueron absolutamente ordenadas para que cada instancia se cumpla y los recursos lleguen a cada una de las personas que la necesitan».

El convenio firmado por las autoridades locales y Agricultura permite asignar hasta $ 300.000 por productor en concepto de insumos y/o aportes no reintegrables. El dinero podrá ser invertido en mejoras prediales, insumos para la producción de alimentos, suplementos alimenticios para ganado menor y mayor, entre otras mejoras necesarias para que las familias de la región enfrenten futuros desafíos climáticos propios de la región.

Lee también: La cartera agropecuaria avanza en la implementación del Plan Ganadero

Plan ganadero en la región

A su vez, el Ministro Nacional mantuvo un diálogo con el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, sobre la implementación del Plan Ganadero Nacional en la región. Agricultura viene llevando adelante con distintas provincias una planificación federal para potenciar la ganadería, se trata de una articulación con los gobiernos provinciales.

«Creemos que a partir de la renovación de la Ley Ovina vamos a potenciar la producción en Chubut a partir del agregado de valor, pero también queremos potenciar la producción vacuna en los valles de la provincia, aprovechando una zona libre de vacunación antiaftosa», sostuvo Basterra.

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria nacional mantuvo una agenda ligada a la producción forestal. Recorrió el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), en el marco del impulso que Agricultura busca darle al sector forestal a través de la colaboración provincial y nacional, con la investigación científica como eje central, que permita un horizonte de sustentabilidad y agregado de valor a la actividad. Con la institución se proyecta trabajo articulado con el Instituto Nacional de Semillas (INASE) que fortalezca el potencial productivo de la región a través del registro de nuevas variedades vegetales. Cabe destacar que el CIEFAP también trabaja en la producción de hongos y frutos autóctonos para las comunidades andinas de la región, actividades que se abre como una opción productiva para la Patagonia.

«Estamos construyendo conocimiento soberano y lo hacemos respetando el federalismo, somos un gobierno federal que articula con las provincias», expresó Basterra, y continuó: es muy importante que podamos trabajar en conjunto para un proyecto que genere desarrollo local».

Nuevas oficinas del INASE

Luego, localidad de Trevelin, Basterra participó junto al titular del INASE, Joaquín Serrano, al director nacional de Articulación Institucional del instituto, Gabriel Giménez, y a autoridades locales, de la inauguración de las nuevas oficinas del Instituto Nacional de Semillas en la localidad. En la oportunidad, el intendente de Trevelin, Héctor Ingram reflexionó: «Agradecemos este apoyo porque es una oficina que está a disposición de toda la comunidad y de las localidades de la Comarca Andina».

Por último, el titular de la cartera agropecuaria mantuvo una reunión con productores, asociaciones de agricultores y comunidades indígenas de Trevelin donde compartieron sus experiencias y plantearon sus inquietudes.

Durante toda la jornada, Basterra estuvo acompañado por el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Gómez, el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Marcelo Alos, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y el director Nacional de Fortalecimiento Productivo de la SAFCI, Luciano Guichet.