Actualidad

Cntinuará durante todo julio la cosecha de sorgo en Buenos Aires y La Pampa por las lluvias

La cosecha de sorgo granífero en la zona oeste y centro bonaerense, cuenca del Salado y norte de La Pampa continuará durante todo el mes de julio debido a que en los últimos días los trabajos se paralizaron por las lluvias que cayeron sobre la región, informó hoy...

La cosecha de sorgo granífero en la zona oeste y centro bonaerense, cuenca del Salado y norte de La Pampa continuará durante todo el mes de julio debido a que en los últimos días los trabajos se paralizaron por las lluvias que cayeron sobre la región, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Panorama Agrícola Semanal indicó que la cosecha de cuadros de sorgo granífero se dio de manera "muy pausada en gran parte del área agrícola nacional, ya que los buenos avances registrados los últimos 15 días en la recolección de soja y maíz restó máquinas para recolectar sorgo".
El reporte explicó que a esto se sumó "la falta de piso en los lotes que aún quedan en pie y el mal estado de los caminos secundarios acentúa las demoras”.
Los lotes remanentes del cereal se ubican en relieves más tendidos del terreno, por lo cual es necesaria la disminución en las precipitaciones que permitan orear los suelos.
El área cosechada en todo el país ascendió al 75,7%, con un rinde medio nacional de 49,9 quintales por hectárea y aún resta recolectar 180.000 hectáreas, mientras que el volumen parcial acumulado en chacra asciende a 2,78 millones de toneladas.
Frente a este panorama, se mantiene la proyección de producción para la actual campaña en todo el país, en 3.200.000 toneladas, 6% inferior a la campaña previa, cuando se produjeron 3,4 millones de toneladas.
En cuanto a la región del NEA, la recolección de cuadros tardíos y de segunda ocupación se dio de manera pausada por la falta de piso en parte de los lotes.
Por otra parte, las localidades de Tres Isletas y Corzuela, en Chaco, se relevaron problemas de brotado de granos y quebrado de panojas producto de las lluvias registradas durante el otoño.
Respecto de la zona del NOA, el rendimiento promedio descendió a 39,8 quintales por hectárea aunque se mantiene por sobre los promedios zonales.
En Córdoba, por último, se observan hacia el sur provincial pérdidas por anegamientos en los departamentos de General Roca y Roque Sáenz Peña, mientras que en el norte provincial el cultivo brindó picos de rendimientos de 70 quintales por hectárea.