¿Comer carne roja puede generar cáncer u otras enfermedades?

La carne roja contiene numerosas vitaminas y minerales que son esenciales para una dieta saludable y equilibrada, sin embargo es muy común escuchar que su consumo es perjudicial para la salud. Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

carne ciccra

José Jáuregui es un ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que abrió un hilo en su cuenta de Twitter poniendo sobre la mesa algunos preceptos sobre la carne roja: ¿genera cáncer? ¿hay riesgo de enfermedades cardiovasculares? ¿Qué dice la ciencia?

La carne roja contiene numerosas vitaminas y minerales que son esenciales para una dieta saludable y equilibrada. Sin embargo, en los últimos años la aparición de diversos estudios que han puesto en evidencia sus efectos en la salud. ¿Son buenos o malos?

Lee también: Repercusión por la «Campaña Basta de Venenos»: ¿qué dicen los especialistas sobre agroquímicos?

El docente explica que el Estudio Prospectivo de Epidemiología Rural Urbana (PURE) que duró 9 años y medio, y abarcó a 134.297 personas de 21 países, concluyó que el consumo de hasta 100 gramos de carne roja no procesada por persona y por día, no incrementa riesgo de mortalidad ni enfermedad cardiovascular. Según Jáuregui fue el estudio epidemiológico más largo y representativo del mundo.

En el hilo, comenta que también hubo otras cuatro revisiones sistemáticas de 122 estudios que llegaron a la conclusión de existe un ningún o muy bajo riesgo de salud, asociado con el consumo de carne roja. Mientras que las certeza de esos riesgos es baja a muy baja.

Los estudios ¿incongruentes?

Según los datos brindados por el Estudio de la carga Global de enfermedades (GDB 2017) publicado en noviembre 2018, el consumo de carne roja tiene un impacto insignificante en la salud. Además, constituye el 0,1% del total de muertes atribuibles a la dieta, como máximo.

Sin embargo, el mismo estudio realizado en 2019 indica que hay un «contraste increíble» con respecto al el GDB 2017. En el relevamiento del 2019, se reportó que el consumo de carne roja era un riesgo significativo para la salud, provocando 896.000 muertes por año. Lo que significa un aumento de 36 veces, respecto al estudio anterior.

Lee también: ¿Cuántos litros de agua se necesitan para producir carne?

bife World Steak Challenge

«Esta diferencia dramática fue alcanzada con una inexplicable transformación de los datos de fondo en la estadística usada. El estudio asume que el nivel mínimo de exposición de riesgo a la carne es cero. Es decir, dar un mordisco a un bife ya implica un riesgo para la salud«, tuiteó Jáuregui.

Para el ingeniero agrónomo, este estudio es poco transparente respecto a su metodología y «parece violar principios científicos ampliamente aceptados y establecidos«.

¿El consumo de carne roja provoca cáncer de colon?

El estudio de la Agencia Internacional para el Estudio del Cáncer (IARC) publicado en 2015, concluyó que el consumo de carne roja era una causa probable de cáncer colorrectal.

Sin embargo, Jáuregui indica que este relevamiento identifica a la carne roja como un agente cancerígeno 2A que «no está soportada por la evidencia científica» y los datos que fueron finalmente publicados en 2018. A su vez, relató que los datos se basan en un solo trabajo publicado en 2011 por un miembro de la IARC.

Lee también: ¿Los OGM son buenos o son malos? Un divulgador científico pone mitos y verdades sobre la mesa

José Jáuregui llegó a la conclusión de que «es falso» que exista un consenso científico amplio, respecto a que el consumo moderado de carne roja no procesada implique riesgo alguno para la salud humana. Y que según la ciencia, consumir carne roja «es igual de saludable» que comer otro tipo de alimentos.