Repercusión por la «Campaña Basta de Venenos»: ¿qué dicen los especialistas sobre agroquímicos?

Luego de que actores y periodistas protagonizaran un video en contra de los "agrotóxicos", Agrolink Radio dialogó con el presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, quien explicó qué pasa con los agroquímicos y su impacto en la salud.

agroquímicos

El debate sobre los agroquímicos es de vieja data y cada tanto vuelve a la escena con opiniones de todo tipo. Es lo que sucedió hace pocos días cuando se viralizó en Twitter la  «Campaña Basta de Venenos«. A través de un video, actores, figuras públicas y periodistas hablan sobre «agrotóxicos» y los beneficios de la agroecología. Estos dichos generaron un fuerte rechazo en las redes por parte del sector agropecuario. 

En dicho video, el actor Leonardo Sbaraglia afirmó que «respiramos glifosato en la Ciudad de Buenos Aires”, mientras la periodista Julia Mengolani indicó: «Yo me hice el test y me dio detectable, esto quiere decir que tengo glifosato en mi organismo«.

Tanto a favor como en contra, este video desenlazó a una catarata de respuestas sobre la utilización de los agroquímicos.

Lee también: Cómo llegó María Portatti a convertirse en la primera mujer aeroaplicadora argentina

Uno de los que se manifestó en contra fue Antonio Aracre, CEO de la firma Syngenta, quien arremetió contra la información en contra de la utilización de fitosanitarios. «Engañan a la gente con golpes bajos y desprecian el laburo de miles de científicos que aprueban nuestros productos después de muchos años de testeos, ¿será que pronto los veremos haciendo campaña anti vacunas también? ¿les interesa el hambre y el desarrollo?«, apuntó.

¿Qué dice la Asociación Toxicológica Argentina sobre los fitosanitarios?

En diálogo con Agrolink Radio, el presidente de la Asociación Toxicológica Argentina y médico toxicólogo, Sergio Saracco, explicó qué pasa con los agroquímicos y su impacto en la salud.

Según indicó, cuando aparecen informaciones de este tipo «uno tiene que ver cuál es la fuente y el tipo de certeza que tienen«, refiriéndose al video publicado en las redes sociales en contra de la utilización de agroquímicos.

Saracco explicó qué ciclos cumplen los agroquímicos a la hora de colocarlos en las plantas, existen dos periodos: periodo de latencia y de carencia. El primer periodo «se lleva adelante desde que uno aplica el producto hasta que aparece los efectos en la plaga». En tanto, el periodo de carencia es el tiempo que se debe cumplir a partir del momento de la aplicación del producto hasta la cosecha.

«Si se cumplen ambos periodos, no hay posibilidad de que comamos productos con agroquímicos«, expresó.

Lee también: ¿Toxicología o ideología? Los especialistas advierten que el agro es el sector más cuestionado por el uso de productos químicos

En el video sobre la campaña «Basta de Venenos», afirmaron que al comer un producto existe una ingesta de fitosanitarios. Saracco desmintió los dichos y manifestó: «Los muestreos que se realizan en toxicología, mayoritariamente en los alimentos de exportación, que se encuentren restos de agroquímicos son muy aislados«.

A su vez agregó, que las muestras que realizan mensualmente puede llegar a encontrar en «dos productos», y «no por niveles altos de fitosanitarios, sino por no utilizar el agroquímico indicado para, por ejemplo, una hortaliza«.

El glifosato ¿perdura en la sangre?

La periodista Julia Mengolani había mencionado en el video que un estudio le indicó que tenía glifosato en sangre, pero ¿puede perdurar dicho agroquímico en sangre? Saracco también lo desmintió: «El glifosato perdura muy poco tiempo en sangre. Para poder detectarlo hay que ingerirlo de manera intencional y hacer un estudio a las pocas horas de haber tenido de la exposición del mismo«, explicó.

El glifosato en un de los tantos agroquímicos que existen, pero Saracco se encuentra más preocupados por otros productos que impactan en el sistema nervioso central, como los insecticidas de uso domestico.

Lee también: La historia de superación de una jinete rosarina: «Me volví más profesional luego del cáncer»

Su preocupación como toxicólogo es que estos productos lo «estamos aplicando en un espacio confinado, porque es un lugar que tiene menor ventilación y no entra luz solar, esto hace que sea un lugar mucho más peligroso«. Mientras que en la producción agropecuaria, los agroquímicos se utilizan al aire libre con dosis adecuadas.

En ese sentido, Saracco advirtió que «si solo se pone en foco lo qué pasa con estos y no otros productos químicos, significa que hay intereses detrás».

Casafe salió al cruce contra la campaña «Basta de Venenos»

La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) emitió un comunicado en el que cuestionó con dureza la campaña «Basta de venenos». «Una nueva campaña se difundió por redes sociales contra el uso de fitosanitarios. Busca instalar miedo a través de información errónea sobre la forma en la que producimos alimentos en la Argentina«, criticó.

Y continuó: «Detrás de todos los alimentos y productos, hay miles de profesionales del agro, científicos y regulares que estudian durante muchos años para garantizar la seguridad de lo que consumimos y utilizamos».

Por eso, Casafe le cambió el nombre a la campaña: «Basta de Miedos». En ese sentido, apuntó: «Basta de estigmatización, basta de grietas, basta de argumentos sin ciencia, #BastaDeMiedos«.