A dos meses del cepo, ¿Cómo afecta la intervención a los precios de la carne al consumidor?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario arrojó cuántas pérdidas a nivel productivo contrajo el cepo a la exportación de carne y cómo están los precios en las carnicerías.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lanzó un informe sobre cómo se vio afectado el bolsillo de los consumidores, tras el cepo a la exportación de la carne. A raíz de esa medida, se esperaba volcar un mayor volumen de producción al mercado doméstico y bajar los precios al consumidor local.

De acuerdo al relevamiento de precios realizado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), en mayo el valor promedio de los cortes de carne vacuna se apreció un 6,1% mientras que en junio -ya en plena vigencia de las medidas- subió otro 7,7% mensual.

Lee también: Cepo a la exportación de carne: la Mesa de Enlace de Entre Ríos exige audiencia con Bordet

Según el IPCVA, durante junio, los incrementos más significativos se registraron en los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio (+8,9%) y bajo (+7,4%) mientras que en aquellos puntos que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, los incrementos resultaron más moderados (+5,2%), con respecto a mayo.

«Comparado con otras carnes cuyos mercados no han sido intervenidos, la carne vacuna no solo no ha bajado sino que ha perdido competitividad. En los últimos dos meses, el precio promedio de los 24 cortes vacunos relevados por el IPCVA pasó de valer $630,03 a $719,49, es decir sufrió un aumento del 14,2%. Mientras que el pechito de cerdo y el pollo, aumentaron un 2% y un 5%, respectivamente», explicaron desde BCR.

Fuente Bolsa de Comercio de Rosario.

«Si analizamos las variaciones de precio por categoría, vemos que justamente la hacienda que mayormente consume el mercado interno -novillitos y vaquillonas- registró incrementos promedio de entre 3% y 4%, mientras que aquello que no se consume internamente como vacas de conserva y toros, cayeron más de un 13% a valores corrientes», comentaron.

Lee también: Exportaciones de carne: la Mesa de Enlace santafesina presiona a Perotti para que intervenga en la reapertura

Fuente Bolsa de Comercio de Rosario.

En los últimos dos meses, la faena de vacas cayó un 30% respecto al mismo período del año pasado perdiendo unas 160.000 vacas en la línea de producción. De acuerdo a los datos publicados por la Cámara Argentina de Feedlots (CAF), en julio los corrales marcaban un nivel de ocupación del 63,5%.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario creen que a pesar de la baja oferta de los feedlots, esto no alcanza para compensar la debilidad que presenta la demanda. En lo que va del año el nivel general de precios al consumidor registra un aumento acumulado del 25,3%, incremento que presiona de manera directa sobre salarios que cada vez van quedando más retrasados.

«El problema que aqueja al asalariado argentino requiere de una solución mucho más amplia y eficaz que la sola intervención de uno de los tantos segmentos que componen esta canasta básica. Al menos así lo demuestran los datos», concluyeron.

Accedé al informe completo haciendo click aquí