Actualidad

Cómo impacta la decisión de no prorrogar la emergencia frutícola en los productores del Alto Valle

Agrolink Radio habló con Horacio Pierdomici, productor de peras y manzanas de Cipolletti y dirigente frutícola local, quien sostuvo que están trabajando para poder extender los beneficios de la normativa. 

El 31 de mayo venció la prórroga a la ley de Emergencia Frutícola para peras y manzanas que ampara a los productores del Alto Valle. En ese contexto, Agrolink Radio habló con Horacio Pierdomici, productor de peras y manzanas de Cipolletti y dirigente frutícola local, quien sostuvo que están trabajando para poder extender los beneficios de la normativa. 

“Estamos trabajando la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén junto a diputados provinciales y la gobernadora de Río Negro para que la Nación prorrogue la emergencia”.

El objetivo es poder lograr una producción competitiva, pero “hoy no estamos en condiciones de afrontar el costo de producción”. Cada año son más las chacras que dejan de producir, “en la época de oro éramos unos 15 mil productores, hoy quedamos unos 800, y es porque nuestra situación hoy no es buena, si bien se está vendiendo la fruta, no se está vendiendo a valores altos”.

Lee también:Una desgracia con suerte: le robaron del campo, lo recuperó y está cerca de encontrar al culpable

Vale recordar que la prórroga de la ley que comenzó a ser aplicada en el 2017, contempla aportes y contribuciones de la Seguridad Social, al Régimen de Trabajadores Autónomos y al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

Según indicó AFIP la actividad sumó como deuda 3.800 son los millones de pesos en los tres años que funcionó la Emergencia.

Sobre eso, el productor indicó: “La situación de las empresas es muy diferente a la de los productores, nosotros somos el último orejón del tarro, no podemos cubrir los costos y pagar los aportes a nuestros empleados”.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí