China cepo

Tras la promesa del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez hacia la Mesa de Enlace sobre flexibilizar la exportación de carne a China, se oficializó esta mañana en el Boletín Oficial con el decreto N° 700/21. Sin embargo, el decreto anterior tendría que haberse modificado el lunes 4 de octubre.

Según lo plasmado en el nuevo decreto, que modifica lo establecido en el anterior (N° 408/21) la exportación de «vaca conserva» de las categorías D y E cubrirá la faena de 140.000 vacas y cada empresa frigorífica recibirá entre 50 y hasta 100 toneladas para embarcar dependiendo de su proceso productivo.

Lee también: El stock bovino alcanzará las 53,5 millones de cabezas para fin de año
China cepo
La Mesa de Enlace y el Gobierno se había reunido el 28 de septiembre pasado para que se levante el cepo a la exportación de carnes.

Al mismo tiempo, el decreto determina que Agricultura tendrá la capacidad de establecer excepciones «a las pautas establecidas» para aquellos cupos especiales o categorías de animales que no sean de consumo tradicional en el país, «siempre que no alteren el normal abastecimiento en el mercado interno» y determinará hasta el 31 de diciembre el total de toneladas exportables. 

Lee también: Los precios mundiales de los alimentos se acercaron a los máximos en una década

Además, se creará una Mesa de Coordinación del Sector Cárnico cuyo objetivo es realizar el seguimiento de esta nueva normativa. Esta Mesa contará con un representante del: Ministerio de Desarrollo Productivo; Agricultura; Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El decreto fue firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el titular de la cartera de Agricultura, Julián Domínguez y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.