Regionales

Con información detallada de cada ambiente del lote, los productores empiezan a pensar en la siembra variable

Adaptar la siembra a la condición particular de cada ambiente y ya no al lote completo es una posibilidad que puede ser ventajosa en zonas que no son homogéneas, y que ya ha mostrado resultados. Para eso se necesita conocer bien los ambientes del lote, y tener información bien relevada.

Un sistema que releve bien la información de tu campo le da valor agregado a la producción. Bajo conceptos como ese trabaja la Red Agropecuaria de Vigilancia Tecnológica (RAVIT), un proyecto que cuenta con el apoyo de UPL y que ya toma información de unas 1.500.000 hectáreas en el norte de Córdoba y otras 1.200.000 en el sudeste bonaerense.

Javier Williams es ingeniero agrónomo, asesora campos del norte cordobés y dialogó con Radio Campo. Uno de ellos arrancó la campaña pasada a ser relevado por RAVIT. “Lo importante no termina siendo el análisis de esos datos nada más sino también lo que vuelca la red sobre la información de toda la zona que componemos”, explica.

Es decir, es como si extendieran su conocimiento y asesoramiento a unas 200 o 300 mil hectáreas a la vuelta. “Cuando se vuelca esta información nos determina qué tan bien hemos tomado las decisiones de campaña y cómo encarar lo que viene”, indica.

Y conociendo toda esa información se permiten pensar en otros sistemas, nuevos sistemas. Por la benevolencia de la zona en la que trabaja, que es, dentro de todo, muy rica, Williams reconoce que la siembra variable es algo en lo que vienen atrasados.

“Nuestra zona es un poco más homogénea, no hay tanta variable de salinidad ni diferentes tipos de suelo, pero como ya vimos que está surtiendo efecto en otros lugares no queremos quedarnos afuera, y pensamos en implementarlo aunque sabemos que el impacto será un poco menor”, concluyó.