mesa de enlace schiaretti

Los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace se reunieron en Córdoba con el gobernador Juan Schiaretti. Además participaron del encuentro Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería cordobés, y Gabriel De Raedemaeker, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) e integrante de la Mesa de Enlace provincial.

Asistieron a la reunión presencial en Córdoba, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Nicolás Pino, titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Jorge Chemes, dirigente de CRA y Elbio Laucirica, presidente interino de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Lee también: Cara a cara: el pedido de un dirigente del agro en persona a Julián Domínguez
mesa de enlace schiaretti
Integrantes de la Mesa de Enlace reunidos con el gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Lee también: Carlos Achetoni criticó al oficialismo: «Deben gobernar para todos los argentinos, sin revanchismos ni favoritismos»

En conferencia de prensa desde el Centro Cívico del Bicentenario, Jorge Chemes, enfatizó en que «el cepo a la exportación afecta al sector de lleno pero también a las economías de las provincias ganaderas. Nuestra búsqueda es ver la posibilidad de que las provincias puedan llevar al Gobierno nacional revertir estas medidas. Creemos que hay que dar marcha atrás de manera urgente«.

Al tomar la palabra, el gobernador Schiaretti elogió la reunión que ha tenido con la Mesa de Enlace y la coincidencia en una serie de medidas. Además, se impuso contra el Gobierno y el cepo a la exportación. «El cepo debe ser levantado de inmediato, siempre terminó dejando la carne más cara para los argentinos, ya lo mostraron los anteriores gobiernos kirchneristas«, señaló.

juan schiaretti mesa de enlace
Juan Schiaretti en la conferencia de prensa.

Otro de los temas dialogados puertas adentro fueron las retenciones: Schiaretti exigió que se eliminen y propuso un nuevo esquema. «A medida que se eliminan gradualmente, hay que ponerlas a cuenta de impuesto a las ganancias para los productores«.

Por otra parte, señaló que Córdoba va a aportar al fisco nacional durante esta campaña «270.000 millones de pesos por retenciones». Schiaretti indica que esa plata podría quedar girando en la provincia, pero que no pasa. «Se nos llevan recursos de la provincia, por eso pedimos eliminación gradual», sentenció.

También se puso en escena la nueva Ley de Biocombustibles: «¿Cómo puede ser que después de la inversión que hicieron nuestros emprendedores cordobeses, bajen el corte por Ley? Los perjudican a ellos y ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. Hay que cambiar esa Ley», aseveró. Sobre este punto, Sergio Busso, su ministro de Agricultura y candidato a Diputado nacional, confirmó que pedirán la derogación de la nueva Ley impulsada a nivel nacional por el oficialismo.

Schiaretti, que en las redes sociales impulsa el hashtag #CompromisoConElCampo, se encargó de defender a los productores: «Es clave seguir trabajando con ellos. Córdoba cuida al campo porque es, fue y seguirá siendo uno de los pilares del progreso. El productor es el sujeto económico activo por excelencia en la provincia. Para nosotros cuidar el campo es cuidar el trabajo«.

mesa de enlace juan schiaretti
De izquierda a derecha, Juan Schiaretti saludando a Elbio Laucirica.

El dirigente de Coninagro, Elbio Laucirica destacó las palabras utilizadas por Schiaretti sobre el campo y afirmó: «Hay que cuidar al campo y no solamente porque es movilizador de la economía sino porque produce alimentos». Agregó que la Mesa de Enlace busca un paquete de medidas y acciones para tener un contacto con la sociedad. «Las acusaciones que nos han hecho no son reales, buscamos una concientización en los argentinos. El problema lo vive la sociedad en su conjunto no solamente el campo«, explicó.

Accedé a la conferencia de prensa completa