Regionales

Con un marco legal sobre Buenas Prácticas, Entre Ríos dejaría a un lado la discusión por los agroquímicos

Así lo contaba en diálogo con Radio Campo el bioquímico y profesor de Ecotoxicología Fernando Manera, que explica cómo usamos químicos en la vida diaria, aún en mayores concentraciones, y con menos cuidados.

La discusión sobre el fallo judicial contra la aplicación de agroquímicos en Entre Ríos continúa, ya que el Gobierno emitió un decreto disminuyendo las distancias pero el campo continúa con un firme pedido: un marco legal provincial.

Sobre esto disertó en la Federación Agraria de Crespo el bioquímico y profesor de Ecotoxicología, el Dr. Fernando Manera, proveniente de la provincia de Córdoba, que pone sobre la mesa una realidad: nos exponemos a químicos todos los días en nuestros hogares.

“Los químicos a los que nos exponemos a diario en nuestros hogares son también los que se usan en el campo. En algunas provincias hay un marco legal para las aplicaciones en el agro, pero dentro de las casas no tenemos eso”, dice en diálogo con Radio Campo.

En esa línea, explica que no se habla de los químicos a los que se expone a diario toda la población, incluidas en piojicidas, insecticidas, etcétera. “En algunos productos -cuenta- pudimos confirmar que los usamos 10 veces más concentrados en la cabeza de nuestros hijos, en comparación en su aplicación a campo”.

El especialista fue quien logró que se prohibieran productos piojicidas en Argentina y otros países del mundo por contener concentraciones altas de químicos para uso rural.

“Todos los insecticidas que usamos son químicos de uso agronómico, pero los aplicamos dentro de las casas, y yo no digo que no haya que usarlos, simplemente que, como en el campo, hay que hacerlo con algunos recaudos”, agregó.

Para él, las BPA son fundamentales. “Las provincias como Córdoba también tienen muchas escuelas rurales y el Estado es quien controla todas las condiciones en las que se aplican estos químicos, como la dirección del viento, el hecho de que no estén los alumnos y otras cuestiones”, admite.

El profesor de Ecotoxicología insistió en que todo depende del marco legal y de la presencia de la autoridad política encargada del control.