Clima

¿De qué se trata la “helada negra”? El fenómeno climático que pone en alerta al país por el frío polar

El frío extremo continúa sobre gran parte de nuestro territorio nacional. Ahora, rige una alerta por la llamada “helada negra”. En esta nota te explicamos de qué se trata y recomendamos qué hacer para proteger huertas y jardines.

Ante la situación climática actual que azota a gran parte de país, ahora hablamos de "helada negra". Se trata de un evento climático que puede traer consecuencias significativas en la vegetación que existen en diferentes provincias.

La misma, se configura por la congelación de las plantas, pero sin la visibilidad escarcha. Puede originar severos daños a los cultivos y afectaciones en la producción agrícola.

La helada negra y sus consecuencias en las plantas

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informaron que la ola polar permanecería, al menos, hasta el domingo. En este marco, investigadores proponen que este fenómeno podría registrarse en gran parte del país congelando, de esta manera, el agua dentro de las células de las plantas.

La “helada negra” se origina cuando el aire tiene mínima humedad y no se puede ver el hielo, así, el frío daña directamente a las plantas. La consecuencia es que congela los líquidos que yacen en el interior de las plantas y terminan por alterar sus células. Luego de unos días, los tejidos afectados de la planta presentan una coloración negra porque que fueron devastados.

helada

Imagen ilustrativa

¿Cómo proteger la huerta o jardín ante la “helada negra”?

- Proteger las raíces de las plantas con una capa de hojas para evitar que el frío penetre en el subsuelo.

- Instalar un sistema de riego que rocíe agua sobre las plantas cuando la temperatura baje de 1 grado.

No arar mucho la tierra en invierno.

- Colocar ventiladores para mover el aire y evitar una caída drástica de la temperatura.

- Estar informados sobre las alertas meteorológicas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

- Instalar sistemas que proporcionen calor a las plantas durante la noche.