Agricultura

DEX: “En los últimos 21 años, el agro aportó más de USD 150.000 millones”, afirman desde la Bolsa de Cereales de Córdoba

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba realizaron un interesante reporte sobre los derechos de exportación (DEX). Afirman que “pocos países en el mundo aplican derechos de exportación, siendo Argentina uno de ellos”.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba realizaron un interesante informe sobre los DEX. Afirman que “pocos países en el mundo aplican derechos de exportación, siendo Argentina uno de ellos. En los últimos 21 años, el agro aportó más de USD 150.000 millones (a precios de septiembre de 2024) en concepto de este tributo, considerando sólo las exportaciones del complejo sojero, maíz y trigo”.

Y suman: “A raíz de los recurrentes debates que surgen a nivel nacional sobre la importancia de su reducción o, en el mejor de los casos, su eliminación se ha elaborado el presente informe. El mismo tiene por finalidad hacer un breve recorrido sobre la historia reciente y la evolución de los derechos de exportación, presentar cuanto aportan al Estado Nacional y su impacto en los productores”.

Historia y evolución DEX

En este sentido, agregan que “los derechos de exportación (DEX) son tributos que gravan los bienes que se comercializan al exterior, tomando como base imponible las cantidades declaradas al precio internacional vigente, es decir, al precio FOB (por sus siglas en inglés Free On Board que traducido al español quiere decir Libre a Bordo).”

“En Argentina, este tributo, tiene historia. Con el Plan de Convertibilidad en abril de 1991, se eliminaron los DEX al maíz, el trigo y los subproductos de soja, con excepción del poroto, sobre el cual se estableció una alícuota del 6% y, posteriormente, se reduciría a su mínimo histórico en noviembre de 1992 llegando al 3,5%. Sin embargo, tras la finalización de la convertibilidad, desde marzo de 2002 el Gobierno Nacional reintrodujo los DEX nuevamente en su política tributaria”, añaden.

Y señalan que “la mayor alícuota para el trigo se presentó en junio de 1989 posicionándose en 30% y manteniéndose hasta agosto de aquel año, para luego, ir reduciéndose hasta llegar a 0% en noviembre de 1990. Mientras que, para el maíz, el mayor porcentaje registrado fue del 31% en octubre 1984, y se redujo al 0% a fines del año 1990. En marzo de 2002, los DEX para ambos cultivos se ubicaron en el 10%, para luego subir al 20% en abril, manteniéndose por un período de cinco años. A fines de 2008, los DEX para el trigo suben nuevamente, para ubicarse en un nivel del 23%.”

“En diciembre de 2015, con el inicio del gobierno de Mauricio Macri, nuevamente se eliminan los derechos de exportación, con la excepción del complejo sojero, el cual experimentó una baja de cinco puntos porcentuales en la alícuota, alcanzando el 30% para el poroto y del 27% para sus subproductos. Sin embargo, en septiembre de 2018 se restablecen los DEX para el maíz y el trigo, posicionándose en 10,4%. Mientras que, en el Gobierno de Alberto Fernández se incrementaron las alícuotas para el complejo sojero, el maíz y el trigo, las cuales se mantienen a la fecha”, finalizan desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

dex