Agricultura

Día del Agricultor y del Productor Agropecuario: por qué se celebra cada 8 de septiembre

Cada 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario, una fecha instituida el 28 de agosto de 1944 por el Estado, mediante el Decreto N.º 23.317, en recuerdo de la fundación de la primera Colonia Agrícola, ocurrida en 1856, en Esperanza, provincia de...

Cada 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor y del Productor Agropecuario, una fecha instituida el 28 de agosto de 1944 por el Estado, mediante el Decreto N.º 23.317, en recuerdo de la fundación de la primera Colonia Agrícola, ocurrida en 1856, en Esperanza, provincia de Santa Fe.

Por aquel entonces, era gobernador José M. Cullen y, por iniciativa de don Aarón Castellanos, 1.162 colonos suizos tomaron posesión de las parcelas asignadas, según Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El Estado instituyó este día considerando que la fundación de la primera Colonia Agrícola “marca una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura". El 8 de septiembre de 1910 se inauguró en la Plaza San Martín de Esperanza el Monumento a la Agricultura Nacional.

La celebración honra a todos los productores agropecuarios del país que con su trabajo y su permanente esfuerzo construyen la grandeza de nuestra patria que tiene, en la agricultura, una de sus principales fuentes de desarrollo.

Históricamente, el Día del Agricultor en la Argentina fue instaurado por primera vez en 1867 por Resolución del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Esperanza.

En 1944, el gobierno federal lo estableció como una obligación a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación. De esta manera, se pretendió honrar al labrador, quien cultiva la tierra, y a la agricultura como una actividad fundamental para la humanidad.

agricultura-familiar-