Día Mundial del Agua: por qué se celebra cada 22 de marzo

La fecha surgió en una conferencia de la ONU en 1992. En la actualidad, 2200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

agua

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo cuyo objetivo es reflexionar acerca de su consumo y destacar su relevancia. Esta fecha surgió a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992 y desde entonces se celebra cada año.

«Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua”, describieron desde la ONU. Actualmente, existen 2200 millones de personas en el mundo que viven sin acceso a un recurso vital: el agua potable.

Lee también: Día de los humedales: ¿por qué su presencia en el árido es tan vital como el agua?

“Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible”

Desde la ONU, explicaron que en 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Pero, ¿qué es el agua subterránea?

Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos.

Lee también: Déficit hídrico y reservas de agua escasa: ¿cómo continuarán las lluvias durante el resto del trimestre?

De hecho, gran parte del agua dulce en forma líquida del mundo es subterránea y aporta una gran proporción del agua dulce que se utiliza para el consumo humano, la producción de alimentos y los procesos industriales. Son extremadamente importantes para el funcionamiento saludable de diferentes ecosistemas.