El Bloque Córdoba Federal presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que reza en nueve artículos, una baja gradual de los derechos de exportación, llamado "Eliminación gradual de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina".
El objetivo de esta iniciativa propone ir rebajando tres puntos porcentuales en las alícuotas a todas las posiciones arancelarias de los distintos capítulos de la Nomenclatura Común del Mercosur por año. Por el lado del complejo sojero, su reducción sería del 4%.
Según un comunicado de este bloque, el esquema se sostendrá hasta cada una de las posiciones llegue a un 0%, exceptuando a algunas mercaderías que no podrán superar el 3% final.
Lee también: ¿Qué acordó la Mesa de Enlace con la oposición en el Congreso?
Hoy presentamos el proyecto de ley “Eliminación gradual de Retenciones a las Exportaciones y Desarrollo del Federalismo Productivo en Argentina”#Retenciones #Agroindustria pic.twitter.com/FK4vguuWKN
— Bloque Córdoba Federal (@CordobaFederal) March 30, 2022
"Los derechos de exportación (DEX) son un pésimo tributo, por su carácter altamente distorsivo y por desincentivar aquello que todos los países del mundo quieren estimular: las exportaciones", tuitearon desde el Bloque.
En el séptimo artículo del proyecto propone que, a partir del año de entrada en vigencia de la ley, "los productores accederán a la conversión de una proporción incremental de sus desembolsos de los derechos de exportación en cupones de créditos, lo que se podrán ser aplicados a la cancelación del impuestos a las ganancias y otras finalidades”.
Lee también: Córdoba: nuevo tractorazo de productores en contra del aumento de retenciones
Cabe recordar que los derechos de exportación, a partir de la decisión de Gobierno de elevarlos dos puntos para la harina y el aceite de soja, el sector no estuvo de acuerdo con la medida y comenzaron a movilizarse en distintos puntos del país realizando "tractorazos" y asambleas.
Días atrás, la Mesa de Enlace se reunió con diputados y senadores para dialogar acerca de las retenciones y propones que sea el Congreso quien legisle en materia de derechos de exportación.