¿Qué acordó la Mesa de Enlace con la oposición en el Congreso?

Los dirigentes rurales se reunieron con el interbloque Juntos por el Cambio para hacer llegar sus reclamos tras la suba de retenciones a la harina y aceite de soja.

mesa de enlace

La Mesa de Enlace se reunió el pasado miércoles con el interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, para hacer llegar sus propuestas acerca de que los legisladores avancen en un proyecto de ley que el Congreso legisle en materia de retenciones.

En este sentido, la senadora Carolina Losada sostuvo: «Las retenciones desde el 1 de enero son ilegales porque el Ejecutivo perdió la facultad delegada del Congreso, por esto presenté un proyecto de ley para la derogación del decreto 131/22 por ser ilegal».

Lee también: La Mesa de Enlace se reúne con la oposición en el Senado

Además, Losada resaltó que esta alícuota atenta contra la industrialización, perjudica las fuentes de trabajo y el ingreso de divisas. A su vez, la oposición mostró su acompañamiento al reclamo del campo y el senador, Alfredo De Angeli, celebró el encuentro con la Mesa de Enlace.

La palabra de la Mesa de Enlace

Por parte de los dirigentes ruralistas, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, aseguró: «Venimos a pedirles que generen el marco institucional para que las leyes nos dejen producir, bajo esta premisa ganaremos todos los argentinos».

Su par, Jorge Chemes, también se refirió al respecto y manifestó que es necesaria una reforma tributaria integral para el sector agropecuario y destacar la ilegalidad de los derechos de exportación. Para él, las retenciones «han hecho un daño enorme también a las economías regionales».

Lee también: El mercado rural inmobiliario registró la quinta baja consecutiva en febrero

Al mismo tiempo, el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni planteó que lo que buscan desde la Mesa de Enlace no es poner en agenda los derechos de exportación, sino «un sinnúmero de problemas que atraviesan las economías regionales».

El vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, manifestó que el sector requiere un marco legal que les dé «previsibilidad para la inversión». Y que «esta Mesa de Enlace no se queda en la queja, hemos hecho propuestas», remató Laucirica.