Un proyecto encabezado por Martín Berhongaray, diputado de la UCR -en conjunto con otros legisladores de la misma bandera– fue presentado ante la Cámara Baja para que el Poder Ejecutivo Nacional informe sobre los problemas para el normal abastecimiento de neumáticos en el mercado, fundamentalmente en lo vinculado a las actividades de agroindustria y transporte.

La iniciativa solicita tener conocimiento sobre el mecanismo de funcionamiento de las Licencias No Automáticas -LNA-, al igual que los criterios que definen que un producto bajo importación deba tramitarse bajo este tipo de Licencia; el Plan de Sustitución de Importaciones y conocer si los organismos de seguridad vial implementan mayores acciones de prevención para paliar la situación de desabastecimiento.

Leé también: Los autoconvocados le dan 20 días al Gobierno para que cumpla con sus reclamos

falta de neumático para los camiones

“El desabastecimiento tiene enorme impacto en el desarrollo de sectores medulares de la matriz productiva nacional y las distintas cámaras que los agrupan manifestaron preocupación por la falta de claridad y previsibilidad en los tiempos de aprobación de las LNA, que impide planificar importaciones provocando quiebras de inventarios en las redes de reventa que no logran abastecer estos mercados por la falta de productos”, explicó Berhongaray.

En Argentina, según Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas el 90% de los productos y servicios son acarreados a través de automotores. Esta entidad se mostró preocupada debido a las consecuencias de los neumáticos faltantes.

Leé también: Agripay: la billetera virtual que te permite realizar pagos y canjear granos

“El desabastecimiento limita la actividad productiva, industrial y comercial y deja serios interrogantes respecto a la repercusión sobre aspectos relacionados con la seguridad vial. Hallar una rápida solución resulta fundamental para garantizar condiciones normales de desenvolvimiento de sectores esenciales para la economía y del funcionamiento del país”, concluyó el diputado.

Diputados que apoyan el proyecto

Acompañan esta iniciativa los diputados UCR: Karina Banfi, Gabriela Lena, Gustavo Menna, Jorge Rizzotti, Juan Martín, Sebastián Salvador, Lorena Matzen, Luis Pastori, Aída Ayala, Mario Arce, Federico Zamarbide, Fabio Quetglas, Lidia Ascárate, Diego Mestre, Gonzalo del Cerro, Gerardo Cipollini, Víctor Romero y Facundo Suarez Lastra.