Retenciones: buscan que el oficialismo envíe con el Presupuesto las posiciones arancelarias y que sea el Congreso quien las fije

Ricardo Buryaile presentó un proyecto para que el oficialismo envíe al Congreso junto con el Presupuesto nacional, las posiciones arancelarias que pretenda imponer durante ese año. En diálogo con Agrolink Radio aseguró: "El Ejecutivo no puede tomar como propia la facultad de establecer derechos de importación y exportación".

diputados retenciones

Diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de ley para para modificar el artículo 755 del Código Aduanero. Además, se dispone que el Poder Ejecutivo deberá enviar junto con el Presupuesto nacional la totalidad de las posiciones arancelarias que pretenda imponer en el ejercicio, para que el Congreso Nacional tome conocimiento y de acuerdo a sus atribuciones resuelva la procedencia o no de cada una, sancionando en definitiva la ley que corresponda.

El proyecto es encabezado por Ricardo Buryaile, quién en Agrolink Radio recordó que el Código Aduanero se dictó en 1981 durante el gobierno de facto y por lo tanto es anterior a la reforma de la Constitución del 94. Siguiendo esa línea, argumenta que «el Ejecutivo no puede tomar como propia la facultad de establecer derechos de importación y exportación, es potestad del Congreso porque así lo establece la Constitución«.

 

Además, el proyecto propone derogar el artículo 644 del Código Aduanero, por ser lo dispuesto una atribución del Congreso y modificar el artículo 26 de la ley 24.156 en concordancia con el texto propuesto para el artículo 755 del Código Aduanero, según lo ordenado por la Constitución Nacional.

A su vez, reiteró que el Gobierno puede sugerirle al Congreso cuáles son los aranceles de importación y exportación, pero «no aplicarlas». «Ya hubo fallos a la Corte por parte de los productores, y se dictaminó que la aplicación de derechos a la exportación desde el Ejecutivo era inconstitucional», comentó.

Lee también: Bases Federadas pide que la Federación Agraria abandone la Mesa de Enlace

Acompañan el proyecto, los diputados Fabio Quetglas, Gabriela Lena, Mario Barletta, Jorge vara, Pamela Verasay, Julio Cobos, Soledad Carrizo, Fernando Carbajal, Victor Hugo romero, Ximena García, Jorge Rizzotti, Marcos Carasso, Lidia Ascarate, Gerardo Cipolini, Juan Martín Musacchio, Roberto Sánchez, Juan Carlos Polini, Francisco Monti y Manuel Aguirre.

Los dichos de Domínguez sobre las retenciones

Días atrás, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le respondió al pedido de la Mesa de Enlace sobre la eliminación de retenciones. «No forma parte de la agenda del Gobierno y tampoco de la de este ministerio», respondió el titular de la cartera.

Para el diputado radical, «más que una decisión política es una decisión jurídica» y espera del ministro que sea más «concreto» con respecto a sus medidas.

Lee también: Agricultura anunció una línea de crédito para productores, bodegueros y cooperativas

Proyecto para elevar el Fondo de Emergencia Agropecuaria a 6 mil millones de pesos

Ricardo Buryaile también presentó un proyecto para modificar la ley de Emergencia Agropecuaria. En la propuesta, el ex ministro de Agroindustria propone elevar el monto del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios, cuyo valor en la actualidad es de 500 millones de pesos.

“En nuestro proyecto planteamos que el monto para Fondo de Emergencia Agropecuaria quede estipulado en 6 mil millones de pesos”, comentó el diputado. Y agregó: “los recursos actuales del fondo, con el transcurso del tiempo han quedado desactualizados y hace necesario que sean ajustados en términos reales”.

El Fondo de Emergencia tienen como función, entre otras, las de financiar los programas, proyectos y acciones para mitigar y recomponer los daños ocasionados por la emergencia y/o desastre agropecuario.

“En la Argentina estamos atravesando por diferentes situaciones de extrema complicación y seguramente, serán los productores agropecuarios los más afectados, ya que la situación que se avecina desde el punto de vista climatológico no es la más alentadora”, aseguró Buryaile con ánimos de preocupación. Además, agregó: “creemos necesario que el Estado cuente con todas las herramientas a disponibles y los fondos suficientes para poder palear cualquier contingencia”.

Buryaile, advierte en considerar el efecto climatológico denominado “La Niña” para nuestra región y país. En ese sentido, el informe de Perspectiva Agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires de diciembre de 2021, es muy claro y se destacan grandes sequías y un régimen térmico con grandes amplitudes, en el que se alternarán fuertes calores y cortos, pero marcados descensos térmicos con un panorama de lluvias muy irregular para la cosecha fina y gruesa del 2021/2022.

“En los años ‘Niña’ las regiones agrícolas de la Argentina reciben entre 20% y 30% menos de lluvias que las normales dependiendo de la intensidad del evento”, observó el diputado. Y alertó: “hay algo que agrava esta situación, sería por cuarta vez en 35 años otra campaña gruesa afectada por dos ‘Niñas’ consecutivas. Y para los cultivos de soja y maíz eso tiene muy malos antecedentes”.

Entre otros de los puntos del proyecto, se propone que los recursos del Fondo Nacional para la Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios asignados a los beneficiarios directos para mitigación serán para:

a) Aportes no reembolsables para gastos de inversión para construir instalaciones, equipamiento, mejoras fundiarias u otras inversiones que reduzcan la vulnerabilidad de los productores agropecuarios;
b) Establecer líneas de crédito especiales o garantizar por sí o través de sociedades de garantías recíprocas tales créditos destinados a financiar gastos de inversión y capital de trabajo para las medidas estructurales de mitigación en el establecimiento agropecuario y períodos de gracia de hasta 2 años incluso estableciendo bonificaciones de tasas o tramos no reembolsables.

Finalmente, cabe destacar que esta propuesta de modificación de la ley de Emergencia Agropecuaria, se suma a un paquete de propuestas agroindustriales elaboradas por Buryaile como la que se presentó el pasado martes 11 de enero, en la que el legislador formoseño propuso modificar el artículo 755 del Código Aduanero y que el Congreso disponga de la facultad permanente de controlar los aranceles que el Poder Ejecutivo pretenda cobrar.