Actualidad

Otra promesa incumplida: Acopiadores reclaman por la derogación de una normativa del Central

Emitió un comunicado en el que reclamó al Banco Central la derogación de la resolución A7600 que establece una sobretasa a los productores que acumulen más del 5% de su cosecha de soja.

La Federación de Acopiadores emitió un comunicado en el que reclamó al Banco Central la derogación de la resolución A7600 que establece una sobretasa a los productores que acumulen más del 5% de su cosecha de soja.

“El jueves 9 de marzo el Banco Central de la República Argentina prorrogó hasta fin de año una disposición -la A7600, publicada en septiembre del año pasado- mediante la cual se establece una sobretasa de interés en los créditos bancarios tomados por productores con existencias de soja superiores al 5% del total cosechado”, afirma la Federación presidida por Fernando Rivara.

Leé también: Soja: Cómo minimizar la pérdida de granos durante la cosecha

Asimismo, recuerda que en enero, el Ministro de Economía, Sergio Massa se comprometió a gestionar su derogación por el Banco Central. Sin embargo, la entidad bancaria la prorrogó.

La Federación de Acopiadores se suma al reclamo de la Mesa de Enlace, quien solicitó la semana pasada se la dé de baja a este impuesto.

“Esta normativa afecta las decisiones de comercialización y discrimina arbitrariamente a productores y operadores comerciales que procuran la mayor eficiencia en la utilización de recursos y optimización de la logística”, afirma el comunicado.

También consideran "insólito" que se pretenda su aplicación en este momento, frente a la coyuntura actual de sequía y "magra cosecha".

De esta manera “se está castigando a los productores que pudieran tener la fortuna de cosechar, ya que se verían obligados a vender inmediatamente más del 95% de su producción”.