El Consejo Agroindustrial se defendió y criticó a las entidades salientes

El CAA aseguró que se enteraron de la salida de FAA, CRA y SRA a través de los comunicados de prensa.

consejo agroindustrial

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) lanzó un comunicado para expresar su posición en relación a la decisión de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), de retirarse del espacio por su descontento sobre el funcionamiento del mismo y la toma de medidas que perjudican a los productores.

En el comunicado del CAA respondieron a los cuestionamientos que hicieron las tres entidades pertenecientes a la Mesa de Enlace, al momento de anunciar su desvinculación. El pasado viernes frente a esta situación, el Consejo Agroindustrial realizó un plenario de urgencia.

Lee también: Federación Agraria también se va del CAA: los motivos de la desvinculación de las entidades

A su vez, señalaron que durante la reunión de último momento, el CAA se enteró de la salida de las entidades rurales a través de los comunicados de prensa, «sin información previa de las razones internas de los alejamientos ni por los medios establecidos en las reglas de funcionamiento vigentes».

En ese sentido, el Consejo Agroindustrial se defendió y afirmó que «siempre hemos sido respetuosos de las decisiones de cada una de las entidades«. Y agregaron: «Somos un ámbito horizontal de debate y generación de propuestas de políticas de mediano y largo plazo donde se escuchan y reciben aportes. Hasta la fecha no se registran iniciativas pendientes o planteos irresueltos. Todo lo contrario, los miembros que han traído propuestas han logrado concretarlas«.

Lee también: #8E Armstrong: ¿qué sucedió en la primera asamblea del año del campo?

Exportaciones

El CAA salió a blanquear uno de los cuestionamientos que le han remarcado las entidades rurales: las restricciones a la exportación de carne. En ese sentido, señalaron que el espacio «no ha participado en las mesas de trabajo sobre las regulaciones de exportación para la carne bovina ni tampoco en las propuestas del Gobierno de constituir fideicomisos para productos derivados del trigo y del maíz«.

Luego, explicaron que existen Mesas Intersectoriales, las cuales «actuaron y siguen trabajando para evitar la introducción de medidas restrictivas o distorsivas; con resultados y responsabilidades diferentes».

Lee también: Matías Lestani deja a un lado a CRA para convertirse en el nuevo secretario de Agricultura

En ese marco, el Consejo remarcó: «Las 61 entidades miembros reafirmamos el objetivo de consolidarnos como una organización horizontal, democrática, sin sesgos políticos o partidarios, sino con la única vocación de convencer a toda la dirigencia argentina de la necesidad de lograr una política de estado agroindustrial y federal, que promueva la producción, el consumo, y las exportaciones sin distorsiones».

A modo de cierre señalaron que se han expresado en varias oportunidades de «manera clara y concreta» que están en contra de cualquier tipo de restricción a las exportaciones. «Consideramos que son el factor principal de generación de divisas y creación de empleo que ayudará a nuestro país a salir de la crisis y mejorar los índices de calidad de vida de nuestros compatriotas», finalizaron.