Agroleaks

El ex funcionario del peronismo que asegura que bajar retenciones no afectará la inflación: “Es una cuestión política”

El ingeniero agrónomo y consultor, Javier Preciado Patiño, paso por Agroleaks y analizo el impacto del aumento del precio de los granos en los alimentos.

Javier Preciado Patiño, quien fue subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación durante la gestión de Alberto Fernández, visitó los estudios de Neura en el programa Agroleaks y explicó por qué la quita de retenciones no provocaría inflación de los alimentos.

Agroleaks en Neura Media

En un contexto de inflación interanual que alcanzó el 118% en diciembre de 2024, el debate sobre cuánto impactan los precios de los granos en los alimentos derivados vuelve a tomar relevancia. Según Javier Preciado Patiño, el efecto del trigo, el maíz y la soja en el precio final al consumidor es menor de lo que se percibe comúnmente.

En una entrevista con Agroleaks, Preciado Patiño destacó: “Muchas veces se escucha el argumento de que, como subió el precio del trigo, entonces también deben subir el pan o las medialunas. Sin embargo, si se analiza en detalle, el impacto de la harina en un kilo de pan, que hoy cuesta cerca de 3.000 pesos, no supera el 12% del precio final. Es más una cuestión política que económica”.

El consultor también señaló casos específicos para ilustrar esta dinámica. Por ejemplo, aunque el maíz es esencial en la alimentación de aves y ganado, su incidencia en el costo final de productos como el pollo o la carne es relativamente baja. De igual forma, en el caso del trigo y el pan, otros factores como la energía, el transporte, la mano de obra y los márgenes comerciales pesan mucho más en el precio que llega al consumidor.

La inflación en alimentos, según Preciado Patiño, está más vinculada a variables internas que a los precios internacionales de los granos. “La presión tributaria, los costos logísticos y la depreciación de la moneda agravan la situación, sumándose a las tensiones propias de una economía con altos niveles de indexación”, explicó.

El especialista subrayó que mientras algunos productos, como la leche fluida, registraron aumentos interanuales del 137%, otros alimentos derivados de los granos, como el pan francés o la harina, estuvieron más alineados con el promedio general de inflación, reafirmando que los granos no son el principal motor de estas subas.

ETIQUETAS