El Gobierno declara la emergencia ígnea en todo el país

Desde el Ministerio de Ambiente buscan reorganizar el combate del fuego y asignar nuevas medidas para la prevención de nuevos focos.

emergencia ígnea

Los incendios están presentes en diferentes regiones del país y trae consigo consecuencias devastadoras. Ante esta situación, el Gobierno declaró la emergencia ígnea para todo el territorio nacional por el plazo de un año, a través del Decreto 6/2022.

De esta manera, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible buscará adoptar medidas que tiendan a la prevención de nuevos focos, la reparación de zonas afectadas, y al combate de las situaciones que se presenten.

El último reporte de incendios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) señaló que solo hay dos provincias con focos: San Luis y Río Negro. Sin embargo, hay ocho provincias donde el fuego está controlado, pero mantiene la situación de alerta.

Imágenes del incendio tomado por Fernando Dalla Tea en Entre Rios

Lee también: Julián Domínguez le pidió a Manzur la ampliación del fondo de emergencia

El decreto 6/22, firmado por Alberto Fernández, se publicó este miércoles en el Boletín Oficial. La medida tiene lugar después del pedido de las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Tierra del Fuego, luego de los incendios que afectaron a la Patagonia hacia fines de 2021. A su vez, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) declaró la emergencia por el mismo plazo en diciembre.

Medidas

El Ministerio convocó a un grupo de trabajo integrado para coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias y atender la emergencia. Por otra parte, se reestructurarán, modificarán o reasignarán partidas presupuestarias con el fin de fortalecer de inmediato la capacidad de respuesta.

Lee también: «El Estado el gran ausente»: un productor entrerriano criticó el accionar del Gobierno sobre el avance de los incendios forestales

En ese marco, el COFEMA señaló que existe el riesgo de superación de la capacidad de respuesta de los medios empeñados en el combate del fuego. Además, apuntaron que la situación es crítica y que hay peligro inminente de una «catástrofe ambiental».

A esta situación se suman la ola de calor y la sequía. Desde el SNMF advirtieron sobre un aumento en las condiciones de peligrosidad de ocurrencia de incendios forestales y de pastizales, por lo que se recomienda extremar las medidas de prevención.