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El Gobierno destrabó la importación y los 0 km tuvieron un nuevo impuesto “al lujo”

Semana con varias novedades en la industria automotriz. Se habilitó la entrada de 96 mil vehículos a Argentina, los autos con un valor de 2 millones de pesos a la venta tuvieron un nuevo impuesto y se conoció cuál fue la unidad más vendida de agosto.

La industria automotriz sigue generando noticias días tras días. En las últimas jornadas las principales novedades llegaron desde el Gobierno de la Nación y de la AFIP. También se conoció como fueron las ventas de agosto para los distintos concesionarios y hubo dos nuevos lanzamientos para el mercado local. A continuación hacemos un repaso de lo acontecido en las últimas horas.

Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio 

Lo más coyuntural es que el Ministerio de Producción llegó a un acuerdo con Adefa (Asociación de fabricantes automotores) para destrabar la situación con los vehículos importados. Desde el Gobierno se les concedió a las fabricas radicadas en el país la posibilidad de que ingresen 96 unidades de acá a fin de año. En tanto, las los distintos integrantes de la Asociación se comprometieron a aumentar la producción para el 2020.

De esta manera, el plan original de fabricar 230 vehículos para antes de que termine el año se vio modificado. Ahora, la producción aumentará a 250 y de los 20 extra habrá 15 que se destinarán a la exportación como compensación de la importación. El compromiso fue firmado por Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y actual titular de Adefa. Lo que no se informó fue la manera en la que se repartirá la llegada de estos vehículos con respecto a los 12 socios de la Asociación. Tampoco cómo se distribuirá la producción extra.

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El impuesto “al lujo” afecta a más vehículos 0 kilómetros

La AFIP actualizó la base imponible de impuestos internos para los nuevos vehículos que se venden en Argentina. Con esta disposición deberán tributar todos aquellos autos que superen los 2 millones de pesos de precio al público. O sea, que una mayor cantidad de modelos tendrá que pagar este impuesto conocido como “al lujo”. Esto afectaría a varios SUV.

afip

Según informado por la AFIP pagarán un 20% de impuestos los 0 kilómetros que tenga un precio mayorista que super el valor de 1.451.300. En tanto tributarán un 35% todo aquel que tenga un valor de 2.679.323, o sea que para el público tenga un valor de 4.400.000. Lo que hay que destacar es que las pick-up, que están dentro de la categoría de vehículos comerciales, seguirán exceptuados.

La mala es que desde las automotrices advierten que el impacto real del impuesto es incluso más que el nominal. Así, en la primera escala del 20% hay que estimar un impacto real del 25%, y en el caso del 35% de la segunda escala significa un incremento del precio de más del 50% para el cliente.

¿Cómo fueron las ventas de vehículos en Agosto?

Según lo trascendido por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se patentaron 30.418 vehículos en agosto. Esto significó una pequeña caída del 0,2% con respecto a julio, donde las ventas habían alcanzado una cifra de 30.487. Si comparamos con respecto a agosto de 2019 la baja es del 30,5%. En tanto, el acumulado del año cayó a un 37,7% ya que por el momento se patentaron 214.306 unidades.

El vehículo más vendido fue nuevamente la Toyota Hilux con 1.726 patentamientos y en segundo lugar quedó el Fiat Cronos con 1.581. Yendo puntualmente a las pick-up el podio lo completaron Volkswagen Amarok (1.335) y Ford Ranger (1.074). En cuanto a los SUV se destacó la VW T-Cross con 774 ventas seguido por Ford EcoSport (521) y Chevrolet Tracker (456). La marca más elegida terminó siendo Volkswagen teniendo en cuenta todos los segmentos (5.464).

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Dos lanzamientos dentro de los SUV

Tanto Volkswagen como Renault decidieron lanzar un restyling del T-Cross y Koleos, respectivamente. El primero de ellos llega al mercado argentino para reemplazar al que se comercializaba desde principios de 2019. La estética no cambia mucho, pero sí recibió algunas actualizaciones que lo hacen ser más completo. Llega importada desde Brasil y ya puede adquirirse en nuestro país.

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Mecánicamente no recibió mejoras, seguirá contando con el motor naftero MSi 1.6 de 16 válvulas. Gracias a él este vehículo tiene una potencia de 110 caballos y 155 Nm de par. Hay dos alternativas de caja, una manual de cinco velocidades para la versión Trendline y otra automática de seis marchas para las versiones Comfortline y Highline. Una de las principales novedades de la T-Cross 2021 es que ahora la versión Tendline con caja automática trae la pantalla táctil multimedia Composition Touch de 6,5 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto.

A su vez, la versión Highline Tiptronic tendrá nuevas llantas diamantadas y pintadas de negro. También un flamante tapizado en cuero con detalles en marrón. Para hablar de precios hay que decir que la T-Cross 1.6 Trendline Manual tiene un valor de 1.576.050 pesos, la T-Cross 1.6 Comfortline de 1.865.250 y la T-Cross 1.6 Highline Tiptronic de 1.941.000 pesos. La garantía es de tres años o de 100 mil kilómetros.

En tanto, la Koleos llega para reemplazar a la que se comercializaba desde enero de 2018. También llega importada pero desde Corea del Sur y ya está a la venta en Argentina. Tuvo retoques en su diseño, los cuales puede apreciarse en la trompa, en el diseño de sus llantas y en los nuevos apliques interiores que simulan madera. Llega con algunas mejoras en su equipamiento, el más destacable es el respaldo trasero que tiene dos niveles de reclinación.

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Tampoco tiene cambios en la parte motora ya que lleva el 2.5 litros naftero de 170 caballos que la versión anterior. La caja es automática y tiene tracción integral. Si bien es un SUV lleva en su ADN un vehículo 4x4. Lleva un sistema que le permite monitorear permanentemente el nivel de agarre para garantizar una tracción óptima en cualquier condición de terreno. Gracias a estar características tiene tres modos de manejo según la necesidad de la situación,

El precio es el siguiente:  Koleos Intens CVT 4WD, 3.557.000 pesos. Garantía de tres años o 100 mil kilómetros.

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