El Gobierno niega intervención en el MAG de Cañuelas para mantener el precio de la hacienda por debajo de los $1.000

bahillo

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, aseguró hoy que es "mentira" que el Gobierno busque intervenir en el Mercado Agroganadero de Cañuelas para que el precio de la hacienda no supere los $1.000.

"Nosotros respetamos la actividad y trabajamos en conjunto para fortalecer toda la cadena. Nunca hemos actuado presionando ni amenazando a los actores del mercado ganadero para fijar los precios de la carne, ni a ningún otro actor del sector", sostuvo el funcionario.

Además, resaltó en su cuenta de la red social X que "todas las decisiones las comunicamos públicamente. Con mentiras no se construyen las soluciones".

De esta manera, Bahillo salió al cruce de un comunicado emitido este martes por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), que se hizo eco de una serie de denuncias anónimas que alertaban sobre la intervención oficial en el mercado concentrador.

Esa entidad afirmó que "repudia y rechaza cualquier actitud insensata e intimidatoria que interfiera con el libre desarrollo del Mercado Agroganadero de Cañuelas".

"El amedrentamiento a consignatarios y/o compradores que operan en el Mercado Físico de Ganados mediante llamados telefónicos , mensajes o aprietes, instando a comprar hacienda a valores menores a los del mercado, con precios topes, nos retrotrae a acciones y medidas fracasadas realizadas hace 17 años con nefastas consecuencias por todos conocidas", advirtió la entidad.

Por tal motivo, CARBAP señaló: "rechazamos de plano la idea de encontrarnos con este tipo de malas praxis por parte de funcionarios públicos. Sin reconocer que el origen del tema que se pretende solucionar (precio de la carne) está solamente en las variables inflacionarias y monetarias del país (alta inflación y bajo poder adquisitivo) y que ninguna medida en los mercados podrá resolver las causales del origen".

También dijo Guillermo Michel, titular de Aduana y de la Unidad de Control de Precios, "se equivoca claramente si pretende avanzar en ese sentido, tal como afirman versiones periodísticas".