Radio

El proyecto de Ley de Humedales a punto de perder estado parlamentario por "falta de voluntad política"

Por tercera vez, el proyecto de Ley de Humedales puede volver a perder estado parlamentario en el Congreso Nacional. A fines de 2020, los 14 proyectos presentados por estos años fueran unificados en un dictamen favorable de una de las cuatro comisiones, la de Recursos Naturales y Ambiente...

Por tercera vez, el proyecto de Ley de Humedales puede volver a perder estado parlamentario en el Congreso Nacional. A fines de 2020, los 14 proyectos presentados por estos años fueran unificados en un dictamen favorable de una de las cuatro comisiones, la de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados.

El diputado nacional del bloque Socialista Enrique Estévez de Santa Fe, dialogó con Agrolink Radio sobre el proyecto y la posibilidad que el misma pierda estado parlamentario. Al diputado le preocupa que se pueda cumplir por tercera vez esta situación, aunque las dos veces anteriores obtuvieron media sanción en Senadores.

Lee también: Repercusión por la «Campaña Basta de Venenos»: ¿qué dicen los especialistas sobre agroquímicos?

Escuchá la entrevista completa sobre el proyecto de Ley de Humedales

Diputado por la provincia de Santa Fe, Enrique Estévez.

El 20% del territorio nacional está compuesto por humedales de distintas características, la gran mayoría tienen un denominador común: son contenedores y protectores del agua dulce. Para el diputado, la protección de los ecosistemas implican un trabajo más profundo que solamente la sanción de una ley.

"La ley no no es suficiente, hay todo un trabajo por detrás que hay que cumplir. Por ejemplo, con la ley de bosques la situación mejoró, pero no es suficiente si no hay un control por parte de Nación y a nivel provincial", afirmó. Los ecosistemas requieren de un cuidado para que cumplan su función ecosistémica: filtrar el agua y contenerla.

Lee también: La problemática de los tambos pequeños: «La solución no es ponerles un robot, sino ayudarlos a no desaparecer»

El que la Ley de Humedales esté por perder estado parlamentario, Estévez siente que es por el interés que hay por detrás de ellos, tanto económico como productivo. "El Estado tiene intereses porque sacan ingresos y los sectores productivos también", apuntó. A su vez indicó que es el oficialismo quien "tiene la llave" para dar impulso al debate.

Aunque todavía todo no está perdido, el diputado santafesino explicó que todavía tienen una prórroga de sesiones ordinarias, en este caso ese periodo se extendió hasta el 31 de diciembre, por lo cual están a tiempo de hacer un plenario de las comisiones, "en el caso de que haya voluntad política, y tratar en una sesión este tema".

En ese marco, explicó que no es sencillo cambiar los procesos productivos y las pautas de consumo, pero hay que comenzar en algún momento y reconvertirlos para que no sean dañinos al ambiente. "La situación es dramática y tiene que salir cuanto antes", concluyó.

ETIQUETAS