Actualidad

El rol de la apicultura en la provincia de Buenos Aires como herramienta de desarrollo

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó el potencial de la producción apícola en el desarrollo local y regional de la provincia de Buenos durante su participación en la Apertura del Congreso Argentino de Apicultura 2021. “Cuando hablamos de apicultura, hablamos de producción agropecuaria pero también de...

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, destacó el potencial de la producción apícola en el desarrollo local y regional de la provincia de Buenos durante su participación en la Apertura del Congreso Argentino de Apicultura 2021.

“Cuando hablamos de apicultura, hablamos de producción agropecuaria pero también de un importante proceso de industrialización de esa producción”, señaló el ministro. Y agregó: “Hay una verdadera cadena productiva involucrada en la producción apícola que tiene la particularidad de ser muy importante en cuanto a la generación de empleo, pero sobre todo se trata de una fuertísima herramienta de desarrollo local y regional”.

Vale destacar que actualmente, la provincia cuenta con alrededor de 4.600 productores y productoras apícolas registrados. Además, desde el comienzo de la gestión de Rodríguez, se incorporaron 157 salas nuevas.

Lee también: 9J: desde Salliqueló, se sumaron los trabajadores de un frigorífico que se preparaba para exportar y ahora quedará en suspenso

El ministro remarcó remarcó las líneas de financiamiento a tasa cero para fomentar la producción que ofrece la provincia de Buenos Aires, como el Banco de Insumos o la ampliación del Fondo Rotatorio para incluir a los jóvenes en la actividad apícola.

También hizo mención al Programa de Incubadora de Cooperativas y al financiamiento específico para el proceso de agregado de valor que llevan adelante diversas cooperativas bonaerenses, entendiendo que la producción apícola está integrada por una gran cantidad de pequeños y medianos productores, muchos de ellos vinculados a grupos asociativos.

El Congreso es organizado por la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y tiene como principal objetivo crear un ámbito de intercambio de conocimientos, experiencias y opiniones entre productores, técnicos, investigadores, científicos y comercializadores apícolas, que permitan enriquecer la actividad y debatir sobre los principales desafíos del sector.