Chaco: Fearca desmiente que 700 personas hayan sido intoxicadas por aeroaplicaciones

Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas indicaron que según un informe de las autoridades del hospital, las intoxicaciones que se registraron en octubre en Presidencia Roca se debieron a una bacteria debido a la baja del río Bermejo.

Fearca intoxicación

Debido a los trascendidos sobre la presunta intoxicación en personas y daños en los cultivos a través de aplicaciones aéreas en la zona de Presidencia Roca, provincia de Chaco, la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) emitió un comunicado para llevar certezas y tranquilidad a la comunidad indicando que «trabajamos con verdades, sustento científico, técnico y no con mentiras«.

La información que circulaba era sobre una aplicación aérea realizada el 22 de octubre pasado en un lote del campo Los Panos que habría afectado a cultivos hortícolas ubicados a nueve kilómetros de distancia. Sin embargo, desde Fearca aclararon que la traslación aérea a tal distancia de cualquier producto fitosanitario esparcido resulta prácticamente imposible.

Lee también: Cómo llegó María Portatti a convertirse en la primera mujer aeroaplicadora argentina

Es por ello que la Federación, que es representante de la Aviación Agrícola Argentina, realizó las averiguaciones del caso, concluyendo que la empresa aeroaplicadora a cargo de este Trabajo Aéreo se encontraba «plenamente autorizada para la actividad, con aeronave en perfectas condiciones operativas y piloto apto«, no imperando el día de los hechos condiciones atmosféricas o meteorológicas que siquiera pudieran contribuir a la ocurrencia de un evento de estas características.

El producto asperjado fue un herbicida pre-emergente de escasa toxicidad que no pudo haber llegado por aire al lugar presuntamente afectado. «En tal caso, debería haber dejado huellas o marcas en todo el trayecto, situación que no se verifica en la realidad», agregaron.

De esta forma, desde Fearca aclaran que cualquiera sea la causa de los presuntos perjuicios denunciados, éstos no obedecen a la aplicación aérea de ningún producto fitosanitario: «Es importante destacar que una gota pulverizada por avión sobre cultivos, cuyo diámetro es más reducido que un cabello, tardaría 30 minutos en volar desde el lugar donde se hizo la aplicación hasta el sitio de los presuntos perjuicios, lo que resulta imposible debido a que caería por su propio peso«, afirmaron.

Lee también: Junín: la ganadería en los Ferreto se convirtió en una tradición familiar

La verdadera causa de la intoxicación

Desde Fearca aclararon que, contrariamente a los primeros trascendidos de este suceso en Chaco, no hay personas internadas ni tampoco personas afectadas en su salud. Según informaron las autoridades del hospital, las intoxicaciones que se registraron hace un mes en la zona se debieron a una bacteria debido a la baja del río Bermejo.

Es por ello que la Federación «refuta así las distintas especulaciones surgidas en torno al episodio que nos ocupa y se pone a disposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial de la provincia del Chaco, para brindar toda la información que fuera menester para la elucidación del caso».

Además indicaron que desde Fearca y las Cámaras de Aeroaplicadores que la conforman «ratifican ante la comunidad su compromiso permanente de proteger el medio ambiente, la salud humana y los ecosistemas, para que la producción agrícola actual no comprometa los recursos y calidad de vida de las generaciones futuras».