Actualidad

En Chubut, la biotecnología reproductiva animal hace punta

Chubut es la provincia con mayor producción ovina de raza Merino. Con el objetivo de fortalecer y potenciar el sector, la Corporación de Fomento de la provincia (CORFO) y el INTA inauguraron un Centro para la implementación de técnicas innovadoras para la multiplicación de material genético mejorador en...

Chubut es la provincia con mayor producción ovina de raza Merino. Con el objetivo de fortalecer y potenciar el sector, la Corporación de Fomento de la provincia (CORFO) y el INTA inauguraron un Centro para la implementación de técnicas innovadoras para la multiplicación de material genético mejorador en beneficio de la producción de lana, carne y leche.
Para Alejandro Vozzi –técnico del Centro de Reproducción Animal del INTA Chubut–, “la llegada de este Laboratorio a la región abre un sinfín de posibilidades que le permitirá a las cabañas ampliar sus horizontes de comercialización y venta, como así también rentabilidad e índices de producción de los usuarios de esta genética mejoradora”.
En este sentido, agregó que “el centro cumple una función muy importante en el que, mediante numerosos convenios ya existentes con asociaciones de productores, se va a articular con ellos a fin de que sean usuarias del Laboratorio”.
Andres Buffoni –director del Centro de Reproducción Animal del INTA Chubut– detalló que “las biotecnologías reproductivas son técnicas aplicadas a la reproducción animal que buscan acelerar en forma rápida y masiva el progreso genético resultante de seleccionar y utilizar animales que contienen ciertas características deseables para la producción de lana, carne o leche en una misma especie”.
Este proyecto se gestó mediante un convenio entre la provincia de Chubut, la Corporación de Fomento (CORFO) y el INTA Trelew a fin de generar actividades en conjunto para promover y fortalecer los programas de mejoramiento genético.
Para esto, la CORFO le cedió al INTA equipamiento de última generación que permiten ampliar y mejorar las líneas de trabajo, mientras que nuestro organismo aportó la estructura edilicia, equipamiento y especialistas en biotecnologías reproductivas.
“Se incorporó un sistema de evaluación de calidad seminal digital único a nivel país en el INTA”, destacó Buffoni.
La innovación, eje del centro
El Centro trabaja netamente en biotecnologías reproductivas con un fuerte componente en capacitaciones y, en referencia a esto, Buffoni aseguró: “Creemos que esta es una herramienta para llegar en forma masiva tanto al sector productivo como al privado a fin de mejorar los índices de producción”.
Entre las diversas tecnologías en las que trabaja el Centro se destacan la inseminación artificial, la criopreservación de semen, la inseminación intrauterina por laparoscopia y la producción y transferencia embrionaria. Esto se realiza mediante el uso de técnicas de superovulacion que permiten multiplicar rápido animales genéticamente superiores y, así, acelerar el progreso genético con animales superiores por el doble aporte (materno y paterno).
Entre las biotecnologías reproductivas innovadoras se incorporaron la producción de embriones in vitro que permite obtener embriones de animales genéticamente superiores a bajo costo.
Otra línea de trabajo adquirida es la evaluación de calidad seminal digital de poblaciones de eyaculados de distintas especies.
Esto permite tener un panorama muy amplio y en detalle de la morfometria y funcionalidad de un eyaculado y evaluar de esta manera poblaciones espermáticas de animales genéticamente superiores en grande cantidades.

ETIQUETAS