Actualidad

Encefalomielitis equina: llega el calor y es importante estar atentos

Con el aumento de las temperaturas comienza la mayor proliferación de mosquitos por lo que desde el Senasa elaboraron una guía que explica características de la enfermedad, signos clínicos, vacunación y medidas preventivas de la encefalomielitis equina.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) elaboró una guía informativa sobre la encefalomielitis equina (EE), con el objetivo de difundir las principales características y medidas que deben considerarse ante esta enfermedad estacional, muy vinculada al aumento de las temperaturas y el crecimiento poblacional del mosquito.

El documento ofrece a los tenedores de equinos y al público en general un conjunto de lineamientos sobre la EE, considerando la proximidad de la época primaveral y con la experiencia de la emergencia sanitaria declarada en noviembre de 2023.

La encefalomielitis equina, también conocida como encefalitis viral equina o locura equina, es una enfermedad infecciosa que afecta a los équidos y se transmite a través de insectos hematófagos (mosquitos). Las aves y roedores son los principales reservorios de este virus, que puede deteriorar el sistema nervioso central.

Cómo prevenir la encefalomielitis equina 

La guía detalla las medidas preventivas que deben tomar quienes tengan existencias equinas y, puntualmente, destaca como herramienta principal la vacunación. En ese orden, se recuerda que por Resolución Senasa 115/2024 es obligatoria la inoculación para todos los équidos desde los dos meses de edad y se explica de qué manera está configurado el esquema de vacunación y cuáles son las vacunas disponibles.

Además, asesora respecto a quiénes son los responsables de la aplicación de la vacuna, qué datos deben consignarse al momento de certificarla y la importancia de registrar el Certificado en el Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del Senasa, para el seguimiento y estudio epidemiológico de la enfermedad.

Cabe recordar que la encefalomielitis equina es una enfermedad de notificación obligatoria. Por eso, si una persona detecta signos clínicos compatibles con EE debe dar aviso inmediato al Senasa por medio de las siguientes vías de comunicación:

Personalmente, en la oficina local de su jurisdicción; por WhatsApp, al 11 5700 5704; a través del correo electrónico [email protected]; o en el apartado Avisá al Senasa, disponible en el sitio web oficial.

Para descargar toda la información sobre la EE disponible en la Guía, acceda aquí y para más información ingrese en el Micrositio del Senasa.

Del archivo de AgroLink: La fertilización nitrogenada puede impulsar el rendimiento del trigo
Video polémico: un frigorífico de Brasil muestra a Trump promocionando picanha brasileña