Radio

Enrique Bertini: "La industria está pasando por un proceso bastante delicado venimos de un año 2023 para el olvido"

Enrique Bertini, presidente de CAFMA (Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola) conversó con el equipo de Rivadavia Agro acerca de como se encuentra la industria de la maquinaria agrícola en este contexto.

En Rivadavia Agro, Carola Urdangarin, Tomas Rivas y Sofía Selasco entrevistaron a Enrique Bertini y la primera pregunta que le hicieron es que tan frío o tan caliente está la industria de la maquinaria agrícola en este contexto a lo que explicó: “Bueno, mirá sí, la industria está pasando por un proceso bastante delicado que venimos justamente de un año 2023 para el olvido, porque no hubo cosecha en ninguna parte del país, algo inédito. Lo que refleja mi memoria, nunca sucedió eso. Así que, bueno, nuestros clientes, los productores agropecuarios, contratistas, han tenido que de alguna manera endeudarse para poder seguir adelante, porque al no tener cosecha, todos los pagos programados se han diferido a este año. Y bueno, hoy lo que ocurre es eso. Tenemos una situación donde el productor agropecuario tiene una buena cosecha, tuvo un buen trigo el año pasado, tuvo un buen maíz, una zona afectada con la chicharrita, pero en definitiva bueno, y ahora una buena soja. Pero bueno, está, digamos, expectante”.

Al mismo tiempo, le consultamos como les impacta a ellos como industria a lo que sostuvo: “Como industria venimos perdiendo capital, porque venimos sosteniendo a los trabajadores, que es nuestro mejor, el capital humano es lo mejor que tenemos. Así que bueno, venimos, como te decía, todos los 2023, sosteniendo los puestos laborales. Y bueno, venimos consumiendo stock de materia prima, venimos pagando sueldos que no son, no rinden para el trabajo, porque lo que fabricamos no se vende. Así que tenemos un montón de maquinaria o subconjuntos ahí, estoqueados, que bueno, y se puede ver también en los concesionarios, si uno recorre el país, va a ver los concesionarios llenos de máquinas. En ese punto estamos, digamos, en una situación, yo diría, un poco crítica, porque necesitamos sí o sí repuntar las ventas para poder darle de vuelta, una vuelta de rosca a la empresa, que está bastante parada. Ahí vamos a cómo se puede hacer eso, cómo se puede lograr repuntar ventas para movilizar otra vez la industria”.

Al mismo tiempo le inquirimos en como cree que podría arrancar a lo que dijo: “Mira, nosotros estamos trabajando desde nuestro pequeño sector, con los funcionarios públicos. Les hemos propuesto dos temas principales. Uno es la posibilidad de generar un pagaré bursátil, se está trabajando está bastante adelantado, nos dijeron. Esto sería poder pagar un cheque electrónico, poder pagar con especias, con lo que se produce”.

Del mismo modo, le averiguamos si salva las papas exportar a lo que afirmó: “ No, no, literalmente. Desde la cámara tenemos esa visión. Nosotros, el mercado interno es un mercado soporte, pero no va a ser el mercado principal. Y venimos trabajando con el exterior. De hecho, Patagro, que, en Bulgaria, tuvimos una feria recientemente, en Nampo, que es Sudáfrica, tenemos una feria en Colombia, tenemos una feria… O sea, hay misiones de feria, y hay muchas empresas que trabajan con el exterior. Ocurre que vos, para mantener tu empresa en movimiento, en tu propio país, que es el que te dio la posibilidad de crecer y desarrollar cosas nuevas, que es lo que se vende, necesitas un mercado interno que te sostenga. Cuando vamos al exterior, también tenemos otro problema, que es todo el costo agregado que llevan nuestros productos, que tiene que ver con la carga impositiva que tenemos aquí adentro. Entonces, también se nos complica competir afuera en precios. Somos muy eficientes por estar adentro de la fábrica. Las fábricas tienen toda la tecnología que hay en cualquier parte del mundo”.

También, le preguntamos en que momento estamos de esa competencia, están favorecidas por estas cuestiones de las importaciones, si sigue igual la competencia que hace un año y si cambió algo con las decisiones del gobierno de Milei a lo que aseguró: “ Mira, con las importadoras claramente estamos en total desventaja. Nosotros también, cuando hablamos con los funcionarios públicos, lo que le pedimos es que miren lo que ha hecho Brasil durante 25 años, que es desarrollar una política industrial. Ellos han podido desarrollar una política industrial que tiene a través del tiempo productos altamente competitivos, y de hecho tenemos una balanza comercial negativa con Brasil en maquinaria y agrícola, siendo que nosotros acá podríamos estar en una mejor posición. Así que nosotros, como país, como PyME, el nivel de facturación por empleado es 8 veces menor o 10 veces menor a lo que factura una empresa internacional importada. Entonces, estamos claramente en una desventaja. Habría que ver si, para poder salir de esta Argentina, habría que tener una política industrial que permita, sí o sí, a un mediano plazo, continuar con una tarea permanente del desarrollo de las industrias”.

En esa línea, le demandamos que nos diga si hubo resultados positivos en el uso de esa marca común a lo que confirmó: “Sí, sí, la marca sectorial ya está definida, es Agrinova, Agrotecnología Argentina. La hemos presentado en Alemania el año pasado, la hemos presentado este año en Uruguay y también en Expo Agro, y seguimos trabajándola porque es una marca que nos identificará a nivel mundial como justamente generadora de un know-how de tecnología que permite producir alimento con la menor huella de carbono internacional. Y bueno, por eso te digo, la CASMA y todos los fabricantes nacionales estamos en sintonía con la necesidad de exportar nuestro producto que va de la mano de toda la tecnología que desarrollamos junto con los agricultores, con la CREA, con la PERSIC, con el INTA, durante estos últimos 30 años, cuando empezamos con la siembra directa. Así que sí, sí, estamos con Agrinova, es nuestra marca sectorial”.

Por último, le curioseamos, a raíz de lo que dijo de que tiene algún diálogo, tiene un diálogo más o menos fluido con el gobierno, con funcionarios del gobierno y qué reciben de esos diálogos y cuánto le transmiten sus inquietudes, y a eso qué respuesta respecto a eso a lo que aclaró: “Bueno, nosotros lo que hicimos como cámara fue pedir audiencia con la Secretaría de Industria principalmente. Fuimos recibidos muy bien. La gente que está allí en planta permanentemente también. Tenemos contacto de otras gestiones. Así que nada, lo que hacemos es simplemente llevarle nuestra posición. No estamos de alguna manera pidiéndole que resuelvan sobre lo que le pedimos. Simplemente le hacemos saber nuestra posición y nos reciben muy bien, toman nota, seguramente trabajarán en el tema. Yo estaba muy preocupado con el tema de los insumos nacionales, los contos de los insumos nacionales, que también fue un problema al inicio de la gestión. Bueno, yo creo que todos tenemos la misma sensación de querer sacar el país adelante. Lo único que nosotros levantamos la manito y estamos presentes para decir, bueno, ténganos en cuenta, al momento de hacer alguna normativa o algo, para que sea lo más plural posible y que nos favorezca, y no que nos desfavorezca”.

Escuchá la nota completa con Enrique Bertini