Inseguridad rural, rotura de silobolsa

Como habitualmente hace, el domingo a las 8 de la mañana, Roberto Rufer se dispuso a hacer una recorrida por su campo, sin siquiera sospechar que al llegar se encontraría con el silobolsa con soja roto y manchado con curasemilla.

Agrolink Radio habló con el productor agropecuario de San Jerónimo Sud- provincia de Santa Fe-  propietario de un campo de 30 hectáreas, con intenciones de invertir en tecnología. Intenciones que se vieron frustradas por la triste historia que le tocó vivir.

Aún le faltaba para llegar al campo, pero “por la ruta 9 ya pude ver que el silobolsa estaba abierto. Cuando me aproximo más, veo que además estaba rociado con curasemilla”.

Lee también: Pasan los meses y no hay soluciones para quienes no pueden entrar a los campos en San Luis: “Pienso en dejar de producir en la provincia”

Naturalmente, el adicional del curasemilla, le da indicios de que se trató de algo premeditado: “Me dañaron el grano intencionalmente, no es un producto que se encuentra fácilmente en el lugar”. 

Luego de asimilar la mala noticia, Rufer se dispuso a tratar de solucionar el problema, “intentamos aspirar los más posible, pero al estar diluido penetró en el silobolsa, se contaminó el producto”, nos comentó angustiado.

Para el productor, este hecho de vandalismo, significa perder la confianza. “Hoy tener un silobolsa no significa poder especular con ese dinero guardado. Tampoco se puede confiar en las terminales que vienen cayendo año a año”. 

“Soy propietario de 30 hectáreas y trabajó 170, no tengo maquinaria para trillar.  Voy a poder seguir pagando, pero al final de la campaña me va a faltar y no sé cómo voy a seguir”.

Escuchá la nota completa haciendo click aquí