Maria Luisa Castillo, vive en Salta capital, tiene 51 años y desde los 20 que prepara empanadas.
Fué la ganadora del puesto 15 y se alzó con 20 mil pesos. El segundo premio fue para la empanadera del puesto 22, Milagro Rodríguez. Héctor Carrillo, del puesto número 35, se quedó con el tercer lugar.
"Mi secreto para que las empanadas queden ricas es hacerlas con ganas y amor"
En diálogo con Agrolinkweb, María Luisa nos cuenta que se autodenomina "la desocupada del 2001". Por aquellos años donde el país transitaba un momento más que complicado a nivel económico, tuvo que recurrir a sus benditas manos para darle el sustento a su familia.
En la actualidad los vecinos saben que cada fin de semana pueden acercarse hasta la casa de María Luisa a degustar sus exquisiteces y desde hoy las empanadas de la ganadora del concurso.
"Por fin de semana llego a vender 40 docenas de empanadas a 80 pesos la docena. No sé si es mucho, pero me alcanza para alimentar a mi familia durante la semana. En casa trabajamos todos y ahora quiero que me hagan un cartel especial para poner en mi puesto sobre la vereda de casa, que aclare que soy la ganadora del concurso"
María Luisa relata que se anotó sin esperar ganar. "No lo podía creer, ni me lo esperaba, jamás gané nada. Me anoté para ver si podía hacerme conocida y vender más empanadas en casa. Nos dejaron llevar el relleno ya preparado, pero había que armar la empanada en el momento y ponerla en aceite. Veía que iban nombrando al primero, al segundo y a mí me dejaban última, eso me pareció raro, cuando dijeron mi nombre, creía que me moría"
El secreto para una buena empanada está en los condimentos. Todos me dicen que les gusta el sabor de mis empanadas. Además de la carne les pongo cebolla, papa, comino y pimentón. Fundamental que no se pase la cocción del comino porque eso le da mal sabor
La 50ª Fiesta de la Empanada salteña tuvo éste año la opción de pagos con tarjeta de crédito y débito, y la participación de empanaderas de toda la provincia representando a sus municipios.
El festival se realiza cada año para rescatar las costumbres gastronómicas salteñas a través de uno de sus platos más característicos.
El jurado del evento estuvo integrado por distintas personalidades de la gastronomía, el turismo y el folclore.
Los organizadores adelantaron también que se está gestionando la posibilidad de que el ganador pueda participar en la feria gastronómica nacional Caminos y Sabores, que se desarrolla todos los años en Buenos Aires.
Con el dinero que gané pienso comprar un horno pizzero nuevo y una computadora para mi hija que tiene síndrome de down.
María Luisa aclara que va a volver a poner el cartel de venta de empanadas en la puerta de su casa después del 15 de Septiembre, cuando finalice la peregrinación de la Virgen del Milagro, donde tiene pensado llevar su puesto, seguramente teniendo en cuenta la cantidad de turistas y la posibilidad de que el mundo conozca sus famosas empanadas.