El candidato a diputado por 1País Felipe Solá dialogó en exclusiva con Agrolinkweb.
"Voy a ser un poco egoísta, yo soy candidato a Diputado y el domingo voy a elecciones por mi provincia, aunque he sido secretario de agricultura de todo el país así que podría hablar de las economías regionales, pero voy a hablar de Buenos Aires que es hablar bastante de la región central.
Ahí tenemos un modelo que ha sido muy exitoso durante mucho tiempo que es el modelo de cultivo de verano. El maíz ha sido beneficiado con el cero en las retenciones y con el trigo, yo hubiera dejado la soja en 35 y hubiera hecho un fondo lechero con 5 puntos de la soja pero son políticas más finas agropecuarias, es hilar más fino.
Lo que sí creo es que ese modelo merece revisarse, el modelo de alquiler por un año es un modelo muy exigente, el contratista es el que está más apretado, el contratista chico sobre todo que arrienda 200 hectáreas o más, y el dueño del campo que es rentista cada vez es el que gana más en general. Entonces esa agricultura que muy apretada tiene que pagarle a dos, está generando un problema.
Tenemos barbechos desnudos que hacen que no haya succión de agua porque no hay vegetales y que no haya evaporación a través de las hojas y además en días cortos de invierno y con soles débiles. Por lo tanto tenemos una suba de la napa provocada por el modelo agrícola , además de el aumento de la intensidad de las precipitaciones y el aumento del caudal de agua caída, o sea, el cambio climático. Eso genera nuevas inundaciones.
Habría que hacer una nueva ley de arrendamientos donde se exige que haya cultivos de invierno para no dejar en esa estación los suelos desnudos"
Si el año que viene estoy en la Cámara espero trabajar mucho más en agricultura. Vería la ley de semillas que está parada y enseguida la cuestión de la lechería. Y después están las economías regionales que tienen sus graves problemas también