Ganadería

FIFRA se defiende: “El precio de la carne tiene poca incidencia en la inflación”

Se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 6,6% mensual y muchos culparon a la suba del precio de la carne.

En la semana se conoció el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 6,6% mensual y muchos culparon a la suba del precio de la carne (que rondó en el 30%) como una de las causas del aumento de la inflación.

“Esta semana se conoció el nuevo índice de febrero que fue de 6,6%, y como la corrección de los valores de la hacienda y por ende de la carne ocurrió también el mes pasado, todos estamos asombrados y hay quienes culpan a la carne del salto de ese indicador, lo que no es real”, afirma la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA).

Desde la asociación recordaron que “en julio de 2022 el índice de precios fue de 7,4% y en agosto de 7%, sin incidencia alguna de la carne, por el contrario, su valor sirvió de ancla, al igual que el resto de los meses”.

“Por lo tanto, no se debe mirar la recomposición de precios que hubo el mes pasado, por el contrario, debemos observar el cambio interanual y encontraremos que la carne está por debajo de la inflación que informan los organismos oficiales”, subraya Daniel Urcía, vicepresidente de Fifra .

También explica que luego de una necesaria pero fuerte recomposición y luego un amesetamiento de los precios  "llevamos ya 3 semanas de estabilidad en los valores del ganado".

“De hecho, la hacienda y la carne aumentaron en torno al 75% cuando la suba de precios acumulada en 12 meses es de 102,5%", afirman.

frigorifico

Leé también: Advierten que en los tambos los productores están “agotados” y corren riesgo de quedar “fuera del sistema»

El Clima

Por otro lado, el clima no colabora con la actividad ganadera. “A las heladas de verano sobrevino una segunda ola de calor con fuerte impacto en las pasturas y en la producción de cereales”. Esto hace, explican desde FIFRA,que “los productores tengan que ir reprogramando los ciclos en función de las previsiones de alimentos”.

Esto seguramente llevará a “aumentar la oferta de hacienda para la faena en el corto plazo y a que disminuya el peso promedio por res lo que impactará en la disponibilidad de ganado y carne en el segundo semestre o en el próximo año. Sin embargo, por lo pronto, el mercado está muy bien abastecido”.

El cuanto, al mercado internacional, “no se evidencia una recuperación de los valores a los niveles del primer semestre del año anterior y, en dólares oficiales, la materia prima argentina es la más cara de la región, situación que, junto a la vigencia de cortes prohibidos y retenciones, restarán competitividad al sector”.

Accedé al editorial Acá