Luego de una primera quincena de septiembre donde el retorno de las lluvias abundantes al Litoral dio la gran nota meteorológica, ahora la transición de quincena se caracteriza por presentar una fuerte estabilidad en el centro y norte de la Argentina, asociada a tiempo muy seco y ventoso del norte que impulsa un marcado ascenso de temperaturas.
Mientras tanto, la Patagonia se encuentra inmersa bajo otro tipo de contexto meteorológico, habiendo pasado recientemente el pico de un gran temporal que motivó el nivel de alerta máximo (rojo) por lluvias en la zona cordillerana norte.
Los alertas por lluvias, nevadas y vientos persisten en la región patagónica, y hasta el sábado al menos se prevé se mantenga la inestabilidad, con precipitaciones que irán perdiendo intensidad.
Alerta: viernes y sábado muy ventosos en Argentina
Un centro de altas presiones ubicado sobre el sur de Brasil promueve el viento del cuadrante norte sobre la mitad norte de nuestro territorio nacional, el cual soplará al menos hasta el sábado con intensidad regular y de manera rafagosa.
El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un alerta de nivel amarillo por este fenómeno, para distintos puntos de la región central en distintos tiempos, anticipando la probabilidad de ráfagas de hasta 80 km/h, y sin descartar la ocasional reducción de visibilidad por levantamiento de polvo en provincias como Córdoba y Santa Fe.
En particular sobre el sur de Mendoza, el fenómeno puede darse en la tarde de este viernes como viento Zonda, afectando fundamentalmente la zona de Malargüe donde rige un alerta de nivel naranja, y la zona de San Rafael donde el nivel del alerta es amarillo.
Finalmente, el centro y norte de la Patagonia tambien mantienen vigente un alerta de nivel amarillo por vientos entre hoy y mañana, en este caso del cuadrante oeste, con ráfagas que pueden superar los 100 km/h.
Sube y baja marcado de la temperatura durante este fin de semana
El contraste de temperaturas en el país volverá a ser una característica sobresaliente hacia este fin de semana, cuando se prevé en particular un marcado aumento de temperaturas en el norte argentino y pueda superarse por segunda vez en la semana el umbral de 40 °C.
Esta diferencia tendrá que ver con el cambio progresivo de vientos al este o sudeste que se irá dando hacia el norte con el correr del fin de semana, interrumpiendo de manera brusca la presencia de altas temperaturas
En la franja central, se prevé una tarde de sábado con marcas de 30 a 33 °C en Córdoba y las provincias de Cuyo, 30 °C en Rosario y 27 °C en Buenos Aires, mientras que para el domingo se habrá producido un cambio general del viento al cuadrante este. Esto traerá aparejado mayor nubosidad, y moderado descenso de marcas para el último día del fin de semana, e incluso algunas lluvias sobre la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Entre Ríos.
En el norte del país se prevén ambos días condiciones muy estables y soleadas, con temperaturas muy altas respecto a los promedios para el mes. Para el domingo, las marcas se ubicarán de manera generalizada entre 34 y 37 °C en el norte del país, pero habrá una zona comprendida por el este de Salta, oeste de Chaco y oeste de Formosa donde podrían ubicarse entre 38 y 41 °C.
El desmejoramiento llegará al norte del país a partir de la noche del domingo, y es probable que para la madrugada del lunes se activen lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro del Litoral.