Julián Domínguez lanzó la financiación a tasa bonificada para productores ganaderos y la industria cárnica

Julián Domínguez junto al ministro Matías Kulfas, en el marco del Plan GanAr, lanzó la línea de créditos por 100 mil millones de pesos que estará vigente a partir de febrero de 2022.

Plan GanAr

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, lanzó desde la casa central del Banco Nación y junto al titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la línea de financiamiento por 100 mil millones de pesos a tasa bonificada del Plan GanAr, Ganadería Argentina 2022-2023, que estarán vigentes para los productores ganaderos y la industria de la carne, a partir de febrero de 2022.
Durante el acto, los ministros nacionales firmaron el Acta de Puesta en Marcha para la implementación de líneas de financiamiento del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del FONDAGRO y del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del FONDEP y el FOGAR.

También fue suscripta por el titular del Banco de la Nación, Eduardo Hecker; el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Miguel Cuattromo; y el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren.

Plan GanAr

Firmaron el acta los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gildo Insfrán (Formosa); y Gustavo Valdés (Corrientes) y adhirieron las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Misiones. A su vez, suscribieron el titular de la Federación gremial de la industria cárnica, José Fantini; y representantes de la industria cárnica.

«El objetivo es financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos», destaca el acta de intención.

Además, sostiene que «es menester mejorar las condiciones de acceso al crédito, en un marco federal e inclusivo». También establece que «las provincias, a través de sus instancias competentes, con el asesoramiento de las entidades representativas de los sectores involucrados evaluarán la factibilidad y propuesta de adjudicación».

Lee también: Julián Domínguez felicitó a los productores por la cosecha récord de trigo que asegura la liquidación de divisas

Línea de crédito a tasa cero para productores

El Acta de Puesta en Marcha de los instrumentos financieros indica que «el monto global de crédito es de $100 mil millones», los cuales «serán bonificados siete puntos porcentuales de la tasa de interés por parte del FONDEP sobre las líneas de crédito a implementar con las siguientes instituciones: Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires» y aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa.

Además, el texto detalla que «se pondrán a disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, instrumentos de asistencia financiera coordinados con las Provincias, a través de sus Organismos Financieros, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, así como el financiamiento para proyectos estratégicos con el propósito de poder complementar la oferta crediticia».

Las inversiones elegibles son: 1) Sanidad y biotecnologías reproductivas; 2) Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; 3) Infraestructura predial; 4) Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; 5) Incorporación de genética en pie con fines reproductivos; 6) Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y para generar apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena cárnica; 7) Incorporación de tecnología ganadera y conectividad; 8) Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.