Agricultura

Fitosanitarios: nuevo mecanismo para "pausar" trámites de registro

La Resolución 693/2024 del Senasa, publicada en el Boletín Oficial, introduce la opción de pausar trámites y establece los plazos de caducidad de procedimientos relacionados con el registro de fitosanitarios.

Con la Resolución 693/2024, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha actualizado los procedimientos relacionados con los vencimientos administrativos de los registros de productos fitosanitarios.

Ahora, los administrados pueden "pausar" un trámite iniciado en la Dirección de Agroquímicos y Biológicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal.

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Fitosanitarios: de que se trata la nueva funcion

Este nuevo mecanismo permite a los solicitantes suspender sus trámites hasta cuatro veces, siempre que la suma total de días pausados no exceda los 730 días corridos y acumulados. Durante este periodo, todas las acciones por parte del Senasa y del propio administrado quedarán en suspenso hasta que el interesado decida reactivar el trámite.

La resolución también especifica que la Dirección de Agroquímicos y Biológicos del Senasa puede solicitar hasta cuatro pedidos de subsanación o requerimiento de información al registrante. Si la respuesta del administrado es incompleta o incorrecta, se emitirá un nuevo pedido de subsanación, que se contabilizará como un nuevo requerimiento.

Cada solicitud de subsanación debe ser respondida en un plazo de 60 días. Si el interesado necesita más tiempo, puede usar la opción de "pausado", siempre que aún disponga de tiempo acumulado para hacerlo. Si el proceso de registro permanece incompleto o incorrecto después de estos pasos, la Dirección declarará su caducidad de oficio y archivará las actuaciones de manera definitiva.

Estas modificaciones, desarrolladas en colaboración con la Secretaría de Simplificación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, buscan mejorar la eficiencia, agilizar los trámites y reducir los tiempos de gestión.