Actualidad

Fondos especulativos suben apuestas alcistas a contramano de la tendencia bajista de precios

Esta semana los fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguieron incrementando de manera significativa posiciones compradas (“alcistas”) en soja y maíz a contramano de la tendencia bajista registrada por los valores de ambos producto El martes pasado –último dato informado ayer viernes por...

Esta semana los fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago (CME Group) siguieron incrementando de manera significativa posiciones compradas (“alcistas”) en soja y maíz a contramano de la tendencia bajista registrada por los valores de ambos producto

El martes pasado –último dato informado ayer viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja y maíz del CME Group se ubicó en 200.858 y  134.386 contratos respectivamente. Se trata del nivel más alto desde julio de 2016 (ver gráfico).

“Los operadores comerciales están vendidos dado que muchos tomaron ganancias a partir de los altos precios registrados por el maíz (durante las primeras tres semanas de enero). Con las bajas de precios ocurridas esta semana es probable que los fondos especulativos hayan liquidado parte de sus posiciones”, indicó el informe comercial semanal de US Grains Council.

“Sin embargo, es poco probable que los operadores especulativos reduzcan posiciones compradas de manera significativa, lo que implicaría que los precios del cereal podrían recuperarse en función de la posición presente y proyectada de los fondos”, añadió.

Esta semana muchos integrantes de las cadenas agropecuarias estadounidenses comenzaron a mostrarse inquietos ante las posibles represalias comerciales que México podría aplicarles en caso de que el presidente Donald Trump cumpla la promesa de crear un impuesto a las importaciones provenientes de territorio mexicano.

Vale recordar que México es el primer comprador de maíz, leche en polvo descremada, quesos, carne bovina, porcina y aviar estadounidense y el segundo comprador en importancia de burlanda de maíz (DDGS) de ese mismo origen.

Ayer viernes el contrato de Soja CME Marzo 2017 cerró en 385,5 u$s/tonelada versus 392,2 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Marzo 2017 terminó en 142,7 u$s/tonelada contra 145,5 u$s/tonelada una semana atrás.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).