Formosa: productores levantaron el corte de la ruta 86 y esperan reunirse con el gobierno provincial

En pedido de la declaración de la Emergencia Agropecuaria, afiliados a Federación Agraria se sentarán a dialogar con el ministro de Producción formoseño, Raúl Quintana.

productores ruta

El pasado jueves un grupo de productores de Formosa afiliados a la filial Laguna Naineck de Federación Agraria Argentina (FAA) realizaron una movilización y cortaron la ruta nacional N°86, ante la falta de respuestas del gobernador Gildo Insfrán, al pedido de que se declare la emergencia y desastre agropecuario. En las últimas horas, levantaron el corte.

Al retirarse de la ruta nacional, los productores están a la espera de reunirse con el ministro de Producción, Raúl Quintana. Sin embargo, los federados siguen en asamblea, y durante este viernes a partir de las 18 horas realizarán una reunión informativa en la plazoleta de Santa Rosa de Lima, Laguna Naineck.

Lee también: Formosa: un productor vivió en primera persona cómo el fuego se apoderó de su campo

«El Defensor del Pueblo les entregó a los productores en asamblea una nota del Gobierno Provincial donde se expresa el compromiso a realizar una reunión prevista con el Ministro de la Producción en los próximos días», expresaron desde FAA.

El reclamo de los productores

Pánfilo Ayala, titular de la filial Laguna Naineck, manifestó que los productores movilizados de los departamentos de Pilcomayo y Pilaga, «tomamos la determinación de impedir el tránsito como reclamo ante la falta de respuesta del gobierno local y provincial a las notas formales presentadas oportunamente».

La movilización tiene como objetivo que el gobierno de Insfrán declare la zona como emergencia y/o desastre agropecuario y fondo no reembolsable para los productores agropecuarios de los municipios afectados.

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie y carretera

Lee también: Emergencia agropecuaria en Chaco: punto por punto, los beneficios para cada actividad

Ayala subrayó que «la situación de los productores es crítica, sufrieron 120 días de sequía con calores sofocantes de 43 grados y sensación térmica que superaron de 45, con cultivos que sufrieron daños entre un 70 y 100%».