aumentos biocombustibles

El bloque de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal habían solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el tratamiento en sesión especial de la prórroga de la Ley de Biocombustibles, pero por falta de quórum, se cayó el debate.

Agrolink Radio dialogó con Enrique Estévez, diputado Nacional por la provincia de Santa Fe por el socialismo.

«El oficialismo faltó porque tienen contrapuntos en su interior respecto a las políticas energéticas y las modificaciones de la matriz energética de nuestro país».

Lee también: ¿El gobierno dice estar comprometido con el cambio climático, pero juega para el lobby petrolero? 

Mario Negri, Diputado Nacional por Córdoba – Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio

El presidente del Interbloque JxC, Mario Negri, elevó su queja al Gobierno por impedir que el Congreso prorrogue el vencimiento de la ley de Biocombustibles. Negri habló en el recinto de la Cámara baja, luego de que la oposición no pudiera reunir el quórum para tratar el tema.

«En 2006 en el gobierno de Néstor Kirchner se impulsó la Ley de Biocombustibles que dispuso que los combustibles fósiles debían incorporar biocombustibles. La Argentina fue de los primeros países. Creció rápido la industria. Tenemos 54 plantas en Argentina. Particularmente en diez provincias es motor del desarrollo económico. Pasaron quince años».

«El Senado como pocas veces tuvo unanimidad y todos se pusieron de acuerdo y se prorrogó la vigencia. Esto se hizo en octubre. Pasaron cinco meses. Todos queremos actualizar la ley, para ver cómo se conformó la industria».

«¿Qué pasó en estos cinco meses? Había unanimidad. El gobierno que tiene mismo signo político del gobierno de 2006, con un Senado presidido por la viuda de quién fue el Presidente que impulsó la ley. Hay silencios que aturden», enfatizó el diputado radical.
«Pusimos en evidencia en esta convocatoria que hay retraso para discutir el desarrollo económico».

Alejandro Rodríguez, Dipuatdo Nacional de Consenso Federal

Alejandro «el topo» Rodríguez, se refirió al silencio que hizo la provincia de Buenos Aires, con respecto a la prórroga de la Ley de Biocombustibles.

También explicó lo que significaría para la Argentina que se baje el corte de los biocombustibles, en caso de que se apruebe el proyecto de Máximo Kirchner que, entre otros aspectos, prevé una baja del corte.

Lee también: Ley de biocombustibles: “El proyecto que busca bajar el corte de bioetanol es muy retrógrado”

Luis Contigiani, Diputado Nacional del Frente Progresista Cívico y Social

El diputado Luis Contigiani aseguró que no es momento para usar este tema para profundizar la grieta.