Regionales

"Fruteá Tu Escuela" un concurso para incentivar el consumo de frutas en los más chicos

Fruteá Tu Escuela es un concurso dirigido a colegios de nivel inicial, primario y secundario de todo el país que busca incentivar el consumo de tres frutas al día a través de una propuesta lúdica y divertida.  La quinta edición de este proyecto organizado por la empresa Tropical...

Fruteá Tu Escuela es un concurso dirigido a colegios de nivel inicial, primario y secundario de todo el país que busca incentivar el consumo de tres frutas al día a través de una propuesta lúdica y divertida. 

La quinta edición de este proyecto organizado por la empresa Tropical Argentina en articulación con otras empresas del sector y la participación de organizaciones de la sociedad civil y el Estado finalizó con un vivo transmitido por YouTube a través de un acto de premiación. Nueve escuelas fueron galardonadas con un año de frutas, tablets, kits de útiles escolares, juegos y una heladera exhibidora para fomentar el consumo de frutas en las cantinas escolares.

Lee también: Premiarán a mujeres emprendedoras con $2 millones: ¿Cómo participar?

¿De que trata Fruteá Tu Escuela 2021?

Fruteá Tu Escuela nació con el objetivo de transformar la alimentación de miles de niños, niñas y adolescentes de todo el país. Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la población infantil registra el mayor consumo de ultraprocesados: 6 de cada 10 niños de 2 a 12 años, y 5 de cada 10 adolescentes de 13 a 17, afirman consumir golosinas dos veces por semana o más.

Al mismo tiempo, este grupo poblacional consume un 40 % más de bebidas ultraprocesadas que los adultos, el doble de productos de pastelería y el triple de golosinas. Las consecuencias son preocupantes ya que indica que el 40% de la población infantil sufre sobrepeso u obesidad.

¿Cómo se llevó adelante la edición 2021?

Para llegar a todas las escuelas participantes y ampliar la cantidad de espectadores, la organización del concurso llevó adelante un evento virtual vía streaming que contó con la co-conducción de Súper Saludable, una asociación civil rosarina compuesta por nutricionistas y actores. 

fruteá tu escuela

Integrantes de "Súper Saludable".

Lee también: ¿Quiénes son los Romero?: la familia olivícola riojana que apuesta por salvar la producción

Un total de 2.900 docentes y 20.100 estudiantes de distintas partes del país participaron de la propuesta para promocionar la alimentación saludable. A través de juegos, recetas y campañas de comunicación en redes, los equipos de nivel inicial, primaria y secundaria invitaron a sus pares a comer más frutas frescas mediante la consigna "Explotemos los sentidos: Desafío 3 frutas al día".

La misma consistió en promocionar el consumo frutas haciendo hincapié en propiedades físicas como sus colores, sabores, texturas, aromas y formas, y estuvo enmarcada en el Año Internacional de las Frutas y Verduras, una iniciativa de FAO para promover la ingesta de estos alimentos a nivel mundial. 

Los ganadores fueron:

  • En nivel inicial, el trabajo consistió en realizar un video registro de una actividad o juego que invite a explorar los sentidos y a comer tres frutas al día. Los equipos ganadores fueron: "#EatHealthy", del Instituto Bilingüe "Sagrada Familia" (Vicuña Mackenna, Córdoba); "Los duendes de la sala celeste", del UEGP N°169 Instituto Privado Didáctico Infantil (Roque Sáenz Peña, Chaco); y "Frute_Arte", de la Escuela Particular Incorporada N°1168 "Mariano Moreno" (San Guillermo, Santa Fe).
  • En nivel primario, las y los niños tuvieron que elaborar un video receta que explore los sabores, colores y aromas de las frutas, e invite a sus compañeros y compañeras del cole a comer tres frutas al día. Los campeones en esta categoría fueron: "Equipo Superfruta", del Centro Educativo Vélez Sarsfield (Río Cuarto, Córdoba); "Brochette Arco Iris", de la EP N°7 (Baradero, Buenos Aires); y "Color y Sabor" de la Escuela N° 444 "Jujuy, Abanderada de la Patria" (San Salvador de Jujuy).
  • Quienes participaron en nivel secundario realizaron una campaña de comunicación digital que invite a todo el colegio a comer tres frutas al día, la cual se desarrolló a través de Instagram. Los equipos ganadores en esta categoría fueron: "FreshSoul Tendency", de la Escuela de Educación Secundaria N°8130 "San José" (Totoras, Santa Fe); "ATF - A Toda Fruta!", del Instituto Nuestra Señora de los Milagros N° 1208 (Puerto Piray, Misiones); y "Fructx.info", de la EEST N°4 (Garín, Buenos Aires).