¿Quiénes son los Romero?: la familia olivícola riojana que apuesta por salvar la producción

Un proyecto de Federación Agraria Argentina visibiliza y da a conocer el modo de vida y sus producciones a los socios de todo el país. La historia de José Romero.

Romero aceitunas

Bajo el hashtag #SomosAgricultoresFamiliares, la Federación Agraria Argentina (FAA) lanzó un proyecto para aquellos federados que quieran compartir sus historias sobre su producción y cómo atraviesa su trabajo en la vida cotidiana. En la cuarta pieza tuvo como protagonista a José Romero oriundo de Aimogasta, provincia de La Rioja. 

José es presidente de la Asociación Aimo Arauco y miembro del Distrito 13 de FAA junto a su familia se dedican a la producción olivícola. La familia Romero cuenta con más de 300 olivares en su finca para la elaboración de las aceitunas. A pesar de ser un emprendimiento familiar, a la Asociación la integran 35 personas que cumplen un rol distinto a la hora de producir. Cabe señalar que La Rioja es la principal provincia productora de aceitunas y de aceite de oliva del país.

Lee también: Junín: la ganadería en los Ferreto se convirtió en una tradición familiar

Romero comenta que ellos trabajan como cooperativa, compran los insumos en común y lo elaboran. «La idea es salvar el producto y no estar dependiendo de los tiempos que imponen a veces los industriales de la zona«, señaló. Para José el objetivo es que se cumpla el valor agregado.

 

Lee también: Una familia de pequeños productores apuesta al turismo rural impulsada por la producción de uvas y aceite de oliva

 

 

Romero aceitunas

Lee también: Una familia de pequeños productores apuesta al turismo rural impulsada por la producción de uvas y aceite de oliva

Por año, los Romero producen entre 8.000 y 10.000 kilos de aceitunas, pero hay épocas que por cuestiones climáticas se reduce a 2.000. «Estamos trabajando con mucho esfuerzo y también con muchas limitaciones, pero con la convicción de que unidos vamos a salvar nuestra producción«, concluyó.

¿De qué trata #SomosAgricultoresFamiliares?

El proyecto de Federación Agraria «Somos Agricultores Familiares Federados» incluye a los socios de todo el país quienes podrán contar quienes son y qué hacen a través de las redes sociales de FAA bajo el hashtag #SomosAgricultores Familiares cuyo objetivo es visibilizar y dar a conocer el modo de vida y sus producciones.

Conocé más acerca de José y su familia aquí