Clima

Bajas temperaturas en Argentina: el ranking de las localidades más frías

Las gélidas temperaturas con cesan en gran parte del territorio nacional. En esta nota, los territorios que registraron las mas bajas temperaturas en nuestro país. El SMN recomienda qué hacer ante esta ola polar. Y, un video. Se congeló el Arroyo de Pergamino.

La ola polar afecta de manera cruel a gran parte de Argentina. Es que desde el comienzo del periodo invernal se registraron un potente descenso des las temperaturas. Las zonas afectadas son el centro y sur del país. En gran parte de la Provincia de Buenos Aires, además de bebederos, se congelaron arroyos, tanques australianos y piscinas.

Ante este presente gélido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas rojas, naranjas y amarillas por frío extremo en distintas localidades.

Es así que desde el organismo tratan de advertir a la población del riesgo que representan las bajas temperaturas. En este sentido, y con el objetivo de mantener alerta a la población, el organismo meteorológico actualiza su reporte del clima en las distintas provincias.

A las 10 de la mañana, según consigna el SMN, “la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, es la ciudad que registró el clima más frío con una marca de -5.8 grados y una sensación térmica (ST) de -9.3°C para ese horario”

Las gélidas temperaturas en Argentina: Ranking

El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, conduce el ranking con la temperatura más fría durante este miércoles. Santa Cruz es una de las provincias azotadas por la ola polar que afecta al país y causa incesantes nevadas en la Patagonia. Ya hemos publicado lo que sucedió con la ganadería.

Y sigue, Malargüe, en la provincia de Mendoza, se ubica en el ranking de las 10 ciudades con temperaturas bajo cero. Marcó una temperatura de -5.7°C a media mañana y una ST de -8.3°C-

Más arriba, en el tercer lugar, aparece Villa Reynolds, en San Luis, con una temperatura de -3.4°.

La nómina sigue así: de Neuquén, capital de la provincia homónima, y San Rafael, en Mendoza. Estas ciudades asoman en el cuarto y quinto lugar respectivamente, con -3°. Santa Rosa de Conlara, en San Luis, registró -2.8°C, ubicándose en el sexto lugar.

San Juan tomó del séptimo lugar del ranking con -2,6°C -y una ST de -4.8°C-, y la sigue San Martín (Río Negro) y Esquel (Chubut) con los -1.5° que se registraron en cada uno de los territorios.

El lugar N°10 florece con frío Buenos Aires.  Registra -1.4°C y una sensación térmica mucho más baja, de -5.3°. Se trata de Dolores, ubicada al centro y al este de la provincia.

Y debido a la ola polar, se congeló el Arroyo de Pergamino

Alerta por frío extremo en Argentina: seis provincias en alerta roja ante las gélidas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para este viernes nuevas advertencias por frío y bajas temperaturas extremas. En esta ocasión, alcanzan a varias provincias al centro del país, incluyendo Buenos Aires.

Se trata de una alerta roja que se mantiene en algunas localidades del conurbano bonaerense y casi todo interior de la provincia de Buenos Aires. La advertencia también alcanza a varias localidades de Córdoba, San Luis, La Pampa, Mendoza y San Juan.

Ante estas temperaturas que pueden resultar peligrosas para la salud, principalmente para niños y las personas mayores de 65 años, el Ministerio de Salud comparte una serie de recomendaciones para este tipo de eventos climáticos:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.