Ganadería

“Hay que sumarle presencia del Estado a la ganadería argentina”

El titular del IPCVA, Ulises Forte, dialogó con Radio Campo acerca de la coyuntura y de qué significa la incertidumbre económica y política para la ganadería argentina.

El IPCVA volvió a Río Cuarto con un seminario regional en el que se permitieron hablar de los problemas de la actualidad que afectan a la producción ganadera en el país. Allí, agradeció a las más de 500 personas presentes y destacó que hubo mucha presencia de público joven: “Son los que se habían ido a la soja y hoy están de nuevo produciendo ganado”, cuenta.

Ante la incertidumbre, los productores ¿podrían destinar más hectáreas a la ganadería?

Para Forte, la vaca es siempre un reaseguro. No hay mayor retención de vientres y no se está produciendo más por una falta de previsibilidad clara, admite. Lo que siempre reclaman es que hace falta una política de Estado a largo plazo que supere las instancias gubernamentales.

La vaca va a parir esta primavera y ese ternero será novillo de exportación para cuando estemos discutiendo quién reemplazará al presidente que todavía no elegimos, por eso hay incertidumbre y preocupa no saber qué va a pasar”, explica.

Además, remarcó que “hay ganas” porque la ganadería tiene futuro. A estos mercados que siguen apareciendo y a las oportunidades hay que sumarle Estado, dice, y agrega que eso significan incentivos impositivos y financieros, acompañamiento y entender que con eso no sólo gana la cadena sino todos.