
El informe agrometeorológico semanal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) revela que los perfiles de suelo en el centro y este del país continúan con una alta humedad, alcanzando hasta el 100% de su capacidad de almacenamiento. Esta situación es favorable para los cultivos de invierno, como el trigo, pero está dificultando las tareas de siembra y cosecha de los cultivos de verano.
Estado de los cultivos y clima reciente
- Trigo y Maíz: Los lotes de trigo implantados se encuentran en buen estado. No obstante, la cosecha de maíz avanza lentamente debido a la elevada humedad de los granos y las condiciones de suelo desfavorables para la maquinaria.
- Precipitaciones: Durante la semana del 30 de julio al 5 de agosto, se registraron lluvias y tormentas en el NEA y el centro-este del país, con acumulados máximos de 49 mm en Misiones. Además, hubo lluvias y nevadas de variada intensidad en gran parte de la Patagonia y Mendoza. Las precipitaciones superaron los valores normales para la época en el noroeste y sur de la Patagonia, Mendoza, Buenos Aires y Misiones.
- Temperaturas: A lo largo de la semana, las temperaturas máximas y mínimas fueron más cálidas de lo habitual en la mayor parte del país. Se destacaron 34.0 °C en Rivadavia (máxima extrema) y -9.7 °C en Colan Conhué (mínima extrema). En el sur de la Patagonia, las temperaturas estuvieron por debajo de lo esperado.

Pronóstico agrometeorológico del INTA
- A corto plazo (7 al 12 de agosto): Se anticipa el ingreso de aire frío, lo que provocará heladas débiles en el centro y moderadas en el sur argentino. Habrá lluvias y nevadas en la Patagonia (oeste y sur) y Cuyo (oeste).
- Pronóstico trimestral (agosto-septiembre-octubre): El trimestre se proyecta con una mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal en el norte de la Región Pampeana y en el NEA. En contraposición, las precipitaciones estarían por debajo de lo normal en el noroeste de la Patagonia y el oeste de Cuyo. Se espera que las temperaturas sean normales o más cálidas de lo normal en gran parte del país.
- ENSO: El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra actualmente en fase Neutral, y hay una probabilidad de entre el 60% y 85% de que se mantenga así durante el invierno. No obstante, los modelos proyectan una mayor probabilidad de transición a una fase La Niña para el trimestre octubre-noviembre-diciembre, aunque se trataría de un evento débil y de corta duración.