Unidad Ecológica de Monitoreo

En Argentina se está viviendo desde hace tiempo una ola de inseguridad en las ciudades, que pasó las tranqueras y llegó a los ámbitos rurales en distintos puntos del país. Para los productores, no sólo se trata de ser víctimas de un hecho delictivo, sino también de tener que movilizarse al realizar la denuncia, que la mayoría de las veces queda en la nada por falta de pruebas o de testigos.

A medida que estos delitos iban creciendo, Gustavo Córdoba, un ingeniero en sistemas, desarrolló la plataforma UEM, Unidad Ecológica de Monitoreo. En diálogo con Agrolink Radio comentó de que trata y cómo su creación, hace nueve años, lo llevó a cruzar continentes.

Lee también: El campo y las PASO: ¿Cómo ve el sector su incidencia dentro de las políticas del Gobierno?

Escuchá la entrevista completa:

La UEM es una cámara de seguridad que registra todo lo que sucede en el espacio en el que esté instalada, pero además archiva esas imágenes, otorgándole así al productor el medio de prueba necesario a la hora de realizar la denuncia y continuar con el proceso legal. Cómo su nombre lo indica es ecológica ya que depende de energía solar o eólica -para el funcionamiento de las cámaras y el sistema de guardado de imágenes-, según la ubicación geográfica del campo.

Unidad Ecológica de Monitoreo
Sistema de Unidad Ecológica de Monitoreo.

Su idea surgió cuando detectó que la cantidad de efectivos policiales a cargo de la seguridad rural eran escasos, en cuanto a la proporción de hectáreas que debían proteger. «Por ejemplo, en la campaña 2018-19 sólo en la provincia de Buenos Aires, se sembraron nueve millones de hectáreas. Pero en la provincia sólo trabajan tres mil efectivos, cada uno debería cubrir tres mil hectáreas, lo cual es inviable«, indicó Córdoba.

«La plataforma es autónoma, no necesita energía convencional, y puede resistir disparos de armas de fuego. Todo lo que guarda y registra, lo guarda con una marca de agua que tiene valor legal. Lo que significa que te libera de la necesidad de tener un testigo«, afirmó el ingeniero.

Lee también: Confió en el sorgo y transformó completamente el manejo ganadero de su campo

De Argentina hacia Australia

Gustavo Córdoba comentó que su proyecto comenzó a dar frutos a niveles internacionales. Según él, lo llamaron productores de Australia para preguntarle el funcionamiento de UEM y cómo podría ser instalado, ya que en dicho país las ovejas y carneros son asesinadas por perros salvajes. Muchos de ellos, indicó Córdoba, tienen más de un millón de hectáreas y no saben como protegerlas ante una situación externa.

En el sur de Argentina, pasa algo similar pero los victimarios son zorros y pumas, que asesinan madejas de ovejas y los productores no saben cómo resguardar a los animales que sobrevivieron del ataque.

Lee también: VIDEO: las impactantes imágenes de ovejas atacadas por pumas y zorros en el sur

«Estamos alegres de poder crecer, hacer que la tecnología se democratice y llegue a todos lados», concluyó Córdoba.