En Rivadavia Agro, Tomás Rivas y Sofia Selasco entrevistaron a Javier Rodríguez, ministro de desarrollo agrario de la provincia de Buenos Aires, a raíz del aumento del impuesto inmobiliario rural para que nos explique sobre el tema. Para empezar, le pedimos sus reflexiones sobre este llamado a la rebelión fiscal y que nos explique su visión y la visión oficial del gobierno de Axel Kiccillof sobre que impacto tiene y que cosas llamaron a este aumento del impuesto inmobiliario rural a lo que dijo: “En primer lugar, la verdad es inédito que desde el gobierno nacional se esté planteando una especie de rebelión fiscal”. Por lo tanto, le consultamos puntualmente si tienen registro de que los aumentos fueron mayores al 200 por ciento a lo que afirmó: “Todas las boletas fueron emitidas de acuerdo a la ley”.
Espert fue denunciado por convocar a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires
Mas adelante, se metió a analizar económicamente el aumento diciendo: “Lo que tenemos es que de febrero a febrero que es de las más adecuadas para medir la inflación llegó a 276 por ciento” y se defendió sosteniendo: “Lo otro que ha ocurrido es que se ha quitado la bonificación de débito automático en las partidas que no tienen tope, lo que actúa es el aumento del 300 por ciento, esto es el 0,7 por ciento de las partidas”. En consecuencia, le preguntamos que pasa con algunos productores donde el aumento superó el 300 por ciento si es por quita de beneficios o todavía esos casos no están en estudio a lo que sostuvo: “Nosotros lo que venimos hablando con las distintas entidades es que se acerquen a hablar y analizar las situaciones”.
Al mismo tiempo, nos empezaron a llegar consultas de los oyentes por el chat de YouTube, donde reclaman que de estas tasas no hay contraprestación del servicio, donde se quejaban que los caminos están mal y que faltan obras a lo que puntualizó: “En primer lugar, este impuesto es provincial y es de recaudación propia” y sostuvo: “En estos últimos cuatro años se renovaron un montón de patrulleros de policías rurales”.
¿Kicillof y Arba errados?: denuncian que un campo productivo es un terreno baldío
Por último, le volvimos a preguntar si está en contemplación la prorroga que pedía la mesa de enlace provincial sobre estos impuestos a lo que justificó: “Nosotros nos reunimos con las distintas entidades y les pedimos casos para analizar la situación”.