El canciller argentino Jorge Faurie dijo hoy que los números de intercambio con Rusia están "muy por abajo de nuestras potencialidades", y que la intención del presidente Mauricio Macri con su viaje es avanzar en ese "potencial de crecimiento" que muestra la relación entre ambos países.
"No tenemos dudas que hay una voluntad de ambas partes para seguir simplificando y seguir abriendo las condiciones para los productos argentinos" fue optimista Faurie al hablar por las radios Mitre y La Red, así como puso como contraparte que la Argentina se abrirá "a las inversiones de Rusia" en diversas áreas.
Faurie también confirmó que Venezuela será seguramente parte de las conversaciones de hoy entre Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putin, aunque remarcó que se trata de compartir miradas sobre "lo que acontece en diferentes escenarios" mundiales, y no únicamente Venezuela.
"La idea es hacer un intercambio de impresiones de cómo está la situación internacional. Cuando intercambiemos ideas sobre América Latina, Venezuela es parte del diálogo que vamos a llevar adelante", definió.
El canciller además reseñó varias de las áreas en las que se busca mejorar el intercambio, entre las que mencionó energía, agroquímicos, puertos, alimentos y sector ferroviario, y aclaró que parte del equipo de funcionarios argentinos que negocia en esos sectores volverá a Rusia en febrero para avanzar en acuerdos concretos.
“Hoy el presidente estuvo con unos 20 empresarios de las grandes empresas rusas con interés en la posibilidades que ofrece Argentina", reseño el diplomático sobre la reunión que hoy abrió la actividad del presidente en ese país.
En otro tramo de las entrevistas, consultado sobre la ayuda rusa con vehículos de profundidad y un buque propio (el Yantar) en el área donde el 15 de noviembre pasado desapareció el submarino argentino ARA San Juan, el canciller dijo que el tema "ocupa un lugar importantísimo en la agenda. Tenemos que agradecer por la ayuda que nos dio Rusia", sostuvo.
A continuación, confirmó que el gobierno argentino siguió con interés la reciente visita del Papa Francisco a Chile y Perú. "Creo que el Papa es poseedor de la iluminación del Espíritu Santo y sabrá cuándo es el momento de llegar a Argentina, donde los argentinos siempre lo esperamos", dijo sobre su eventual visita a nuestro país.
Finalmente, el canciller destacó que hoy Macri y Putin celebrarán una reunión ampliada con miembros de sus gabinetes, y luego de recibirán a la prensa, tras lo cual Macri y su comitiva partirán a Suiza, para participar del Foro Económico de Davos.