En primera persona

Diego Guelar: "El mercado de China tiene un crecimiento extraordinario y de gran calidad"

"Es importante, nos habilita a colocar de todas formas nuestra carne, congelada, no congelada, con o sin hueso, tenemos una cobertura integral y nos permite diversificar la oferta y responder a una demanda creciente", afirmó Guelar en diálogo con radio Mitre.  "Es un gran desafío para el sector...

"Es importante, nos habilita a colocar de todas formas nuestra carne, congelada, no congelada, con o sin hueso, tenemos una cobertura integral y nos permite diversificar la oferta y responder a una demanda creciente", afirmó Guelar en diálogo con radio Mitre. 

"Es un gran desafío para el sector cárnico; es ocupar este espacio del mercado que está ávido, todo va a ser comprado y a muy buen precio", agregó el embajador.

Señaló que el acuerdo "fue una prioridad absoluta que encaramos desde la embajada, que fue trabajado en equipo con el Senasa y la construcción de lo que es la confianza entre dos naciones", y remarcó que "uno de los lugares donde se pone más a prueba la confianza es en el servicio sanitario".

"Hemos abierto mercado de arándanos, arvejas; estamos abriendo este año cereza y miel; estamos generando una apertura, tenemos todas las puertas abiertas en China para colocar nuestros productos", aseguró Guelar.

Consultado sobre las oportunidades de exportaciones en otros sectores, agregó que "no es solamente en agroindustria, el mercado chino es muy ávido. Esto requiere un cambio de actitud, nuestro empresariado está muy golpeado, tenemos un sector que debería ser el más dinámico y le cuesta subirse al caballo de la integración de Argentina en el mundo".

"El Estado no vende servicios, dependemos de la reacción del sector privado, de su definición de salir al mundo", enfatizó.

Detalló que "el mercado de China tiene un crecimiento extraordinario y de gran calidad, hoy esa clase media paga precios más altos que Estados Unidos y Europa, es una China cara y Argentina tiene posibilidades competitivas".

Guelar señaló que "hay una China de 300 millones que es hoy la de mayor consumo; los turistas gastan el doble que los norteamericanos o europeos. Es una China sofisticada, que consume los más caros vehículos, que los supermercados son carísimos, donde la ropa es carísima y el metro cuadrado en Beijing vale lo mismo o más que en París".

"Pensar en una China barata es pensar en una China del pasado, agrícola, aislada, que todavía existe; pero la China moderna, que se comunica con el mundo occidental es totalmente diferente del estereotipo", concluyó.